Los bancos más grandes de Europa superan los 100.000 millones de euros de beneficios por primera vez en su historia. Pero sobre las entidades pesa ahora la duda de cómo les afectarán las bajadas de tipos. ¿Qué esperar ahora de los bancos europeos, qué entidad europea puede hacerlo mejor este año?

Lo analizamos con expertos en el siguiente podcast:

¿Qué recorrido les queda a los bancos europeos?

Los bancos más grandes de Europa superan los 100.000 millones de euros de beneficios por primera vez en su historia, ¿hasta cuándo pueden hacerlo bien?

Los bancos más grandes de Europa superaron los 100.000 millones de euros en ganancias por primera vez en 2023, gracias al aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, según recoge Bloomberg.

Los ingresos netos combinados de los 20 mayores bancos de Europa continental que han informado resultados se dispararon a 103.000 millones de euros desde 78.000 millones de euros el año anterior.

Tres cuartas partes de los prestamistas del grupo obtuvieron los mayores beneficios de su historia, según muestran los datos recopilados por Bloomberg.

La muestra utilizada por Bloomberg no incluye a UBS, cuyas ganancias también se veían impulsadas por la adquisición de Credit Suisse.

En el punto de mira por las bajadas de tipos

El aumento de la rentabilidad ha permitido a los bancos aumentar la cantidad de dinero que están devolviendo a los inversores.

De hecho, hoy mismo, el Banco Santander ha anunciado un dividendo complementario de 0,095 euros y una recompra de acciones por 1.459 millones de euros.

Si bien será difícil repetir el enorme aumento de las ganancias a medida que disminuyan los vientos de cola de las tasas, muchos bancos son optimistas de que el aumento de los ingresos por comisiones les permitirá seguir aumentando los resultados.