Bankinter se ha convertido en uno de los protagonistas destacados en la bolsa española tras la presentación de sus resultados semestrales. La entidad ha reportado un beneficio de 541 millones de euros hasta junio, lo que representa un incremento del 14,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Escucha aquí la entrevista completa:

ENTREVISTA | Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter

Más de 541 millones de euros de beneficio hasta junio, un 14,4% más que hace un año por las mismas fechas. Indagamos en lo que hay por debajo de esa última línea de la mano de Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter.

Un crecimiento basado en el negocio recurrente

Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, explica que estos resultados se sustentan fundamentalmente en "el negocio recurrente que tenemos en el banco, es decir, la actividad comercial con clientes". Según detalla, el crecimiento se ha producido de manera generalizada:

"Reflejan un crecimiento en todas las geografías, en todos los negocios y que nos permite crecer en doble dígito en Portugal, crecer a doble dígito en Irlanda, crecer muy bien en España".

Este desempeño ha permitido a la entidad alcanzar un balance de 130.000 millones, lo que supone "un nuevo récord" para el grupo. Díaz subraya que no hay nada extraordinario en estos resultados, sino que son fruto de una actividad "muy recurrente y muy tradicional" con clientes.

Perspectivas y contexto de tipos de interés

Respecto a las previsiones para el conjunto del año, el directivo mantiene el objetivo anunciado previamente: "Nuestra propia consejera delegada lleva anticipando que este año podría ser el año de superar los 1.000.000.000 de resultados y eso es lo que seguimos transmitiendo".

En cuanto al entorno de tipos de interés tras la reciente decisión del BCE de mantenerlos sin cambios, Díaz considera que se ha producido un cambio de expectativas.

"Hace un año se esperaba que los tipos pudieran llegar hasta el uno y medio. Yo creo que eso se ha enfriado bastante", explica, añadiendo que "ahora ya sabemos que vamos a seguir en el 2% durante bastantes meses y todavía no está clara cuándo sería la próxima bajada".

El margen de intereses, que mide el negocio típico bancario, experimentó una caída del 5,1% en el primer semestre respecto al año anterior.

Sin embargo, Díaz destaca que en el segundo trimestre ya se observa una mejora respecto a los dos trimestres anteriores, explicada parcialmente por la reducción del coste de los depósitos, pero también por "crecimientos muy relevantes en los negocios".

Estrategia diferenciada frente a la consolidación

En un momento en que el sector bancario español vive tensiones por operaciones corporativas y desde distintos ámbitos se habla de la necesidad de una mayor consolidación, Bankinter reafirma su modelo propio.

"Para nosotros es más relevante hacerlo con rentabilidad que hacerlo con tamaño", afirma Díaz, quien contrasta la estrategia de diferenciación de la entidad frente a la economía de escala que buscan otros bancos.

"Nosotros crecemos de manera orgánica, preservando nuestros indicadores, nuestros valores", subraya el director financiero, quien destaca especialmente el perfil de riesgo prudente y la eficiencia como señas de identidad de Bankinter.

En este sentido, Díaz es categórico sobre el posicionamiento de la entidad ante posibles fusiones: "Nosotros no estamos ahora mismo pensando en ningún tipo de consolidación, sino todo lo contrario, en seguir creciendo con los mismos mimbres, con la misma filosofía, con los mismos valores que nos han perseguido durante los últimos 60 años".