Bayer se suma a las compañías que despiden a gerentes, mandos intermedios, para ahorrar costes. En concreto, el plan del gigante farmacéutico alemán tiene por objetivo ahorrar hasta 2.150 millones de dólares en costes.

Te lo contamos en el siguiente podcast:

El Foco | Bayer se suma a las compañías que despiden a gerentes para ahorrar costes

Bayer pierde en bolsa más de un 20% en lo que va de ejercicio y más del 50% en el último año, hasta tocar mínimos de dos décadas.

Y es que Bayer pierde en bolsa más de un 20% en lo que va de ejercicio y más del 50% en el último año, hasta tocar mínimos de dos décadas. Bill Anderson, consejero delegado del grupo desde junio de 2023, quiere dar la vuelta a la situación, empezando por el propio organigrama.

La firma alemana va a eliminar los mandos intermedios y al 99% del manual corporativo de 1.362 páginas de la compañía, con lo que va a dejar que casi 100.000 empleados se autogestionen.

La idea consiste en reducir la burocracia empresarial, dar más control a los empleados y, de este modo, permitir que la empresa innove con eficacia.

Puestos intermedios

La empresa no ha revelado cuántos managers van a ser suprimidos. Según The Wall Street Journal, miles de mandos intermedios estadounidenses serán reorganizados en diferentes puestos, mientras que otras funciones serán eliminadas.

Y, lo cierto es que la decisión de Bayer no es única ni la primera. Según datos de Live Data Technologies, que toman como muestra las empresas de América del Norte, han aumentado los despidos a los mandos intermedios, definidos como no ejecutivos que supervisan a los empleados.

Live Data ha analizado el periodo de 2018 a 2023 y ha constatado que los despidos de ejecutivos representan ahora casi el doble de la proporción de despidos totales en comparación con el promedio de los cinco años anteriores. Los mandos intermedios suponen ahora casi un tercio de los despidos, frente al 20% en 2018.