Blue Whale Growth Fund, fondo de inversión británico fundado en 2017, está realizando cambios estratégicos significativos en su cartera mientras busca expandir su presencia en el mercado español. Hablamos con su representante en España, Nicholas Burdett.

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Blue Whale Growth Fund, el fondo que ha reducido exposición a Nvidia

La posición que más pesa en el fondo es Broadcom y, en 2024, optaban por reducir su exposición a Nvidia y ampliarla en otras tecnológicas. Hablamos con su representante en España, Nicholas Burdett.

El fondo, que ha logrado un rendimiento anualizado del 14,5% desde su lanzamiento, ha tomado la decisión de reducir significativamente posiciones en las denominadas "7 magníficas", manteniendo solo posiciones conservadoras en Nvidia, Microsoft y Meta.

La gestora ha decidido apostar fuertemente por Broadcom, empresa que domina el mercado de microchips para Internet. "El 99% del tráfico por Internet pasa por microchips de Broadcom, que tiene unos márgenes estupendos", destaca Burdett.

Estrategia de inversión diferenciada

Blue Whale Growth Fund se distingue por su enfoque concentrado, manteniendo solo 26 posiciones en cartera. "Aquí no hay reglas, ni reglas de oro, ni sectores que se excluyan", explica Burdett, quien añade que el fondo "puede tener hasta un 10% de la cartera en una sola posición y hasta el 40% en una sola temática".

Entre sus criterios de selección, busca empresas con posiciones dominantes en su sector, liderazgo en innovación, bajo endeudamiento y alta rentabilidad del capital invertido (ROIC). Las inversiones se centran principalmente en compañías vinculadas a la inteligencia artificial y el sector healthcare.

Objetivos de expansión en España

La firma tiene grandes expectativas para el mercado español. "Me sentiría mal si no llegáramos a 500 millones en tres años", señala Burdett. Ya ha comenzado 2025 con un rendimiento positivo del 7,5%, superando el 3,5% del MSCI Global y el S&P 500.

Mantienen posiciones interesantes en empresas como Flutter, la casa de apuestas más grande del mundo, y Philip Morris, esta última no por su negocio tradicional de tabaco, sino por su apuesta en productos ICOS y su compromiso de transformación hacia 2030.