En un momento clave para aprovechar los fondos europeos, de cambios normativos y de crisis en el ámbito económico, la fuerza emprendedora de España sigue haciendo presión.

Los últimos datos relativos a la tasa de emprendimiento reflejan que ha aumentado un 5,5%, todo ello a pesar de que el abandono empresarial también ha representado un 2%.

Así lo señala la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE). En concreto, su presidente, Fermín Albaladejo, indica que "a pesar del entorno nada positivo", las tasas de crecimiento de emprendimiento muestran que "la gente tiene ganas de emprender y abrir negocios". Al tiempo que "los datos no han sido tan malos como se esperaba".

Escucha la entrevista completa en este podcast en Mercado Abierto:

CEAJE: "Los jóvenes ya no emprenden por los beneficios, buscan ser sostenibles"

Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE y vicepresidente de ATA, analiza el mercado del empredimiento en nuestro país y la puesta en marcha de la Ley de Startups

Por parte de los jóvenes empresarios, hay una gran mejoría en emprendimiento femenino, “la brecha de género cada vez está más equiparada", indica Albaladejo.

El autobús emprendedor

Es un proyecto en el ámbito de la Comunidad de Madrid, financiado a través de los fondos europeos, en el que CEAJE va a asesorar a alrededor de mil autónomos de las zonas rurales. "La iniciativa va a recorrer más de 20 pueblos en la comunidad con menos de 30.000 habitantes, explica el presidente. Todo ello con el objetivo de "asesorar en materia de digitalización y economía verde gratis".

Principales retos del mapa del emprendedor español

Uno de los grandes déficits a la hora de emprender lo encontramos en materia digital. "Existe una brecha importante en materia tecnológica, que es una de las demandas que más llegan a la confederación junto a las de financiación", explica el presidente de CEAJE.

"Los jóvenes ya no crean una empresa solo por los beneficios, buscan ser más sostenibles". Una economía basada en la sostenibilidad es la clave del futuro de las compañías, que también han visto aumentar de forma considerable sus costes en el último año.

Respecto a la Ley de Startups, que favorece el emprendimiento y reduce la burocracia en el entorno, Albaladejo destaca que es un avance, ya que "ahora estamos en buen camino para su aprobación y para que España "sea un país de emprendedores en 2030".