El oro continúa consolidándose como un valor refugio en el actual panorama económico y geopolítico mundial, según el análisis realizado por Jorge del Canto, asesor financiero. El metal precioso ha experimentado un movimiento alcista significativo, potenciado principalmente por nuevos flujos de entrada en los ETF y por las compras que siguen realizando los bancos centrales, especialmente los europeos durante el último mes.
Analizamos el contexto de mercado y respondemos a dudas de oyentes con Jorge de Canto, de delcanto.es
El oro frente a la plata
Del Canto establece una clara diferenciación entre la evolución del oro y la plata en el mercado actual. Mientras que el oro muestra un comportamiento más "limpio" como activo refugio, la plata presenta movimientos más irregulares debido a su factor de uso industrial. "La plata al tener este factor de uso industrial no tiene un movimiento tan limpio como el oro", explica el analista, señalando que no actúa tanto como refugio y en ocasiones experimenta fluctuaciones más relacionadas con el consumo industrial.
Factores que impulsan al oro
Según el Consejo Mundial del Oro, el metal dorado ha visto potenciado su valor por varios factores clave. Entre ellos destaca la expectativa de que pronto podrían producirse rebajas en los tipos de interés en Estados Unidos, lo que estrecharía los tipos de interés reales. A esto se suma un contexto geopolítico inestable que refuerza el atractivo del oro como valor refugio para inversores más conservadores.
El análisis técnico muestra una ruptura de resistencia que se situaba en el entorno de los 3430, con una proyección hacia otra cuota donde podría encontrar cierta resistencia en torno a los 3745. Sin embargo, la tendencia sigue siendo claramente alcista, lo que lleva al experto a recomendar mantener posiciones en este activo.
Correcciones en los mercados europeos
En cuanto a los índices bursátiles, Del Canto destaca lo ocurrido en los últimos quince días en los mercados europeos. "Yo no sé si llamarle corrección a lo que ha pasado en los mercados europeos, porque en realidad si hablamos del Ibex 35 estamos hablando de apenas un 5% de caída", apunta el asesor, señalando que tanto el Ibex como el DAX alemán se mantienen más en un movimiento lateral que en una verdadera corrección.
Esta situación contrasta con Estados Unidos, donde índices como el S&P 500 y el Nasdaq permanecen en un movimiento lateral desde agosto, pero moviéndose en zonas de exceso alcista. Excepciones a esta tendencia son el Russell 2000 y el sector del lujo, que han continuado al alza renovando máximos.
El análisis concluye recordando que, dentro de una tendencia alcista tan marcada como la actual, es normal y lógico que se produzcan reacciones y movimientos laterales, pues los mercados no evolucionan en línea recta. Del Canto recomienda flexibilidad para rotar hacia aquellos índices con mejores expectativas y valoraciones más atractivas, señalando que centrarse en compañías individuales puede añadir un riesgo adicional a la operativa en el contexto actual.
