Chile se enfrenta este domingo a una decisión trascendental en la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. Los chilenos deberán elegir entre dos opciones diametralmente opuestas: el ultraderechista José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano, y la comunista Janet Jara, exministra de Trabajo y candidata de continuidad del actual gobierno.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:

Entrevista | Elecciones Chile

¿A qué retos se enfrentará quién lidere el país en los próximos años? Con José Manuel Corrales, profesor de Economía y Relaciones Internacionales en la UE.

La ultraderecha se dispara en las encuestas

Según explica José Manuel Corrales, profesor de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, aunque Jara obtuvo un 26,9% en primera vuelta frente al 23,9% de Kast, las previsiones han cambiado. "En estos momentos, todas las encuestas dan como principal favorito a José Antonio Kast, porque habría conseguido dinamizar, habría conseguido abarcar y recibir los apoyos de los otros candidatos de la derecha", afirma Corrales.

Kast mira de cerca a Trump y Milei

Respecto a la propuesta económica de Kast, Corrales señala paralelismos con otros líderes de ultraderecha: "Lanza una propuesta económica muy similar a la que ha defendido Milei en Argentina y, sobre todo, sigue el manual de Trump, en donde busca enemigos externos, chivos expiatorios".

El experto destaca que Chile no atraviesa una mala situación económica, con una tasa de desempleo del 8,4%, una inflación contenida en el 3,4% y un crecimiento económico previsto del 2,4% anual. Sin embargo, "hay sectores sociales muy frustrados por la ejecutoría del gobierno de Gabriel Boric", lo que ha generado el caldo de cultivo para propuestas más radicales.

Kast propone "una política económica ultraliberal" donde "las políticas sociales se flexibilicen y se ajusten a la baja", centrando su discurso en temas de seguridad y especialmente en la inmigración, con "promesas de expulsar a los inmigrantes" y "restringir el Estado de derecho".

A pesar de su posible victoria, Corrales advierte que Kast enfrentará obstáculos para implementar su programa, ya que "la izquierda y el centro izquierda han conseguido ser la primera fuerza política" en el legislativo, lo que obligará al candidato a negociar con "sectores de la derecha tradicional, de la derecha más moderada" que se oponen a ciertos elementos de su agenda política.