Ante la situación de incertidumbre en el marco energético europeo, el TTF del gas en los Países Bajos se dispara batiendo cifras históricas y hasta alcanzar el precio de 300 euros el Mwh. La situación de crisis, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, hace una llamamiento a la calma e invita a mantenerse firmes.

En Mercado Abierto José María Yusta, profesor de la Universidad de Zaragoza y experto en mercados energéticos, comparte su visión sobre la situación que se está viviendo en los mercados.

Escucha la entrevista completa a continuación:

¿Cómo funciona el TTF holandés? Así se fijan los precios del gas en Europa

José María Yusta, experto en mercados energéticos, explica en Mercado Abierto el funcionamiento del precio del TTF, el índice de referencia que fija los precios del gas en Europa

El TTF se ha disparado ante el corte de suministro de gas ruso a Europa . Sin embargo, este índice no refleja la realidad del precio energético para Yusta.“Holanda decidió ir cerrando el yacimiento de gas, debido a pequeños terremotos, convirtiendo el TTF en un índice muy volátil", señala el experto.

Por su parte, advierte de que las medidas propuestas hoy en Bruselas por la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen "se pueden llevar a cabo, pero en el caso de España, se ha intentado intervenir el mercado para establecer un precio fijo, y esto supone un conflicto con las grandes compañías”.

Yusta considera que el éxito de estas propuestas va a depender de la capacidad que tengan los gobiernos de intervenir en los beneficios de las compañías.

La limitación del precio de la importación de gas Ruso, por otro lado, supondría la búsqueda de nuevos mercados por parte de Gazprom y el corte total del suministro a Europa.

Para concluir, el profesor indica que “la reforma de los mercados debería favorecer el despliegue de las renovables, pero también de los proyectos que necesitan estabilidad a largo plazo”