El enfrentamiento entre Donald Trump y la Reserva Federal viene de tiempo atrás, a pesar de que fue el propio Trump quien nominó al actual presidente de la Fed en su primer mandato. Casi ocho años después, el panorama es muy diferente. ¿Qué ha pasado de por medio para que los desencuentros de Trump y Powell hayan terminado en una amenaza de acusación penal para este último? Repasamos el origen, momentos clave y la cronología:

Cronología del enfrentamiento entre Trump y la Fed: origen y momentos clave

Un recorrido por los momentos clave que definieron el enfrentamiento entre Donald Trump y el actual presidente del banco central

«Como presidente, hay pocas decisiones más importantes que nombrar a líderes íntegros y con buen criterio para ocupar puestos de confianza en la función pública, y pocos de esos puestos de confianza son más importantes que el de presidente de la Reserva Federal. Por consiguiente, es para mí un placer y un honor anunciar mi nominación de Jerome Powell como próximo presidente de la Reserva Federal», fueron las palabras de Donald Trump en 2017 al designar a Powell.

Abril, momento clave en la escalada de tensiones

Es a partir del segundo mandato de Donald Trump cuando las políticas de su Gobierno y las de la Fed parecen tomar direcciones distintas. Todo comienza en marzo de 2025, cuando la Reserva Federal decide mantener los tipos de interés, generando las primeras tensiones visibles entre la Casa Blanca y Jerome Powell. En abril, se produce una clara escalada de las tensiones con el presidente de Estados Unidos pidiendo a la Reserva Federal bajar los tipos de interés de forma inminente e insinuando un cese antes de la fecha para Powell, pese a no tener poder legalmente para hacerlo.

A pesar de que en mayo de 2025 el Tribunal Supremo de EE. UU. reafirma la autonomía de la Reserva Federal, en junio, Trump asegura tener « tres o cuatro candidatos para reemplazar a Powell cuando termine su mandato en mayo de 2026». De hecho, en verano, durante una visita tensa a la sede de la Fed, Trump empieza a sugerir acciones legales contra Powell por el elevado coste de la renovación del edificio en un momento que muestra abiertamente la fricción entre ambos.

Trump tiene un sustituto para Powell desde el año pasado

En diciembre de 2025, Trump asegura tener pensado un sucesor para Powell con el nombre de Kevin Hasset, asesor de la Casa Blanca, entre los más sonados. Todo parece ser otra amenaza indirecta más del mandatario hasta que Jerome Powell revela que el Departamento de Justicia, presuntamente bajo presión de la administración Trump, lo ha amenazado con una posible acusación penal relacionada con la renovación de la sede de la Fed, en lo que él describe como un intento de intimidación política con el objetivo de forzar cambios en la política monetaria.