En Alemania ya buscan soluciones innovadoras para garantizar la sostenibilidad de su sistema de pensiones en un contexto marcado por el envejecimiento de la población.
Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Lucía Martín y Clarisa Inés Mayo.
Países como Alemania ya buscan soluciones para garantizar un sistema de pensiones, bajamos a la calle para preguntarles a ustedes ¿el sistema actual de pensiones es sostenible para futuras generaciones?
Una de las medidas estrella es la creación de la llamada pensión de inicio anticipado, que dicho en otras palabras, se trata de una paga mensual de diez euros al mes para todos los menores de entre seis y diecisiete años.
¿El objetivo? Ahorrar para la jubilación. Y es que el dinero, que suma un total de 1.440 euros hasta la mayoría de edad, se invertiría en productos financieros o fondos de inversión. Eso sí, los rendimientos de estos niños no se entregarían hasta su jubilación, fijada en los sesenta y siete años.
Es uno de los planes o ideas que tiene el Gobierno alemán de Merz para incentivar planes de pensiones alternativos como complemento a una pensión pública cada vez más difícil de sostener. El plan, con un coste estimado de 1.500 millones de euros anuales, pretende cambiar la cultura financiera de los alemanes, tradicionalmente reacios a invertir.
La propuesta se enmarca además en un paquete de reformas que incluye la jubilación activa voluntaria, una medida para incentivar la mano de obra que permite a pensionistas seguir trabajando, dejando libres de impuestos los salarios hasta 2.000 euros mensuales. Sin embargo, expertos advierten que para que sea eficaz se necesitan rentabilidades de inversión entre el 6 y el 8%.
Las pensiones: un reto global
El problema de las pensiones no es exclusivo de Alemania. Aquí en nuestro país las pensiones preocupan, y mucho. Según el informe Panorama de las Pensiones 2025 de la OCDE, la población de 65 años o más pasará de 33 personas por cada 100 trabajadores a 52 en 2050. Es decir, exceso de pensionistas y escasez de mano de obra. Unos retos a los que nos enfrentamos, sobre todo, con la jubilación de los baby boom.
Pero... ¿qué se está haciendo desde el Gobierno para atajar este problema? Una de las medidas ya en vigor es el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional, un impuesto que entró en 2023 que incrementa las cotizaciones de empresas y trabajadores de forma progresiva hasta 2030.
¿El objetivo? Fortalecer la sostenibilidad de la Seguridad Social y garantizar el pago de las pensiones ante el envejecimiento de la población en España, distribuyendo el esfuerzo económico de manera equilibrada entre generaciones para así equilibrar la carga financiera.
Jubilados, trabajadores, y jóvenes...tres generaciones, un mismo obstáculo...Hoy, la conciencia es total. Todos coinciden en que el actual estado de bienestar ya no es sostenible sin ajustes profundos.
