Esta semana, Endesa presentaba cifras que no gustaban nada al mercado. Terminaba la sesión con importantes caídas, también en el acumulado del año está en rojo. ¿Qué hay detrás del comportamiento de Endesa? ¿Se puede aprovechar para entrar o es mejor estar al margen?

Lo analizamos con expertos en el siguiente podcast:

Endesa, ¿entrar en ella aprovechando los recortes?

Esta semana ha caído con fuerza tras unas cuentas que no han gustado al mercado. Analizamos el valor con expertos.

La eléctrica española Endesa registraba el miércoles un descenso del 71% en su beneficio neto para 2023, más bajo de lo esperado, afectada por la caída de la demanda de energía y la reducción de los precios. El mercado recibía estas cifras con un recorte del 2,84% en su cotización.

Los precios del gas y la energía han caído de forma brusca desde su máximo de 2022, pero la demanda no se ha recuperado hasta ahora, lo que ha afectado a empresas con una importante exposición al gas como Endesa.

Impuesto del Gobierno

La cantidad de gas natural y electricidad consumida en España ha disminuido durante dos años consecutivos, con una caída de la demanda de gas de casi el 11% el año pasado.

Endesa ha señalado que el descenso de los precios del gas en torno al 64% ha provocado una fuerte caída de los precios de la energía en la región ibérica, donde también cayó la demanda de electricidad.

También ha apuntado a las medidas regulatorias, como el impuesto extraordinario español a las empresas energéticas, el impacto en sus resultados.