“El problema que hay en el mundo blockchain es que tenemos más o menos 10 veces más de fraude que en el sistema bancario tradicional. Todos los días se pierden aproximadamente unos 1.500 bitcoins, que pueden ser unos 12.000 millones de dólares al año”, apunta el cofundador de eSignus, Daniel Hernández.

Y eso se produce “por la propia tecnología en sí misma, pese a ser extremadamente segura”. Todas las personas que interactúan con una blockchain necesitan una cartera, que no es otra cosa que una clave pública y una clave privada. La primera viene a ser como tu usuario en esa blockchain y la privada tu contraseña, que” es la que hay que proteger para que nadie acceda y pierdas tu dinero, tu activo y tu identidad”.

De eso se encargan compañías como eSignus. Su cofundador nos da las claves en esta entrevista en Mercado Abierto.

eSignus:"todos los días se pierden unos 1.500 bitcoin"

Daniel Hernández ceo de eSignus, empresa desarrolladora de HASHwallet, un formato de tarjeta de crédito que custodia las claves de Blockchain.

Inicios de eSignus

“Fundamos la empresa en 2020 justo antes de que nos encerrasen a todos”, explica Hernández. Sin embargo, realmente sus orígenes están más bien en 2012/2013 tras hacer un proceso de innovación de I+D con su socio en “autenticación y firmas para tratar de resolver la problemática de fraude online”. De ahí, al descubrir bitcoin “se nos ocurrió hacer una cartera de hardware de bitcoin”.

Ahora, la consultora de blockchain y ciberseguridad acaba de anunciar el lanzamiento de HASHWallet Link, su nueva tarjeta inteligente para guardar criptomonedas de forma segura. “Las claves se generan dentro del elemento seguro de la tarjeta y permanecen dentro”. Además, no se pueden hacer actualizaciones de software dentro de ella “de cara a tener un entorno realmente seguro para la firma de las transacciones”, afirma Hernández.

De cara al futuro, desde la compañía apuntan al lanzamiento para el primer semestre de 2023 de una tarjeta biométrica y, de cara al segundo, al lanzamiento de “un único dispositivo que a su vez será hardware y tarjeta de crédito”.