Este miércoles 3 de abril arranca la campaña de la Declaración de la Renta del ejercicio 2023 y estas son las novedades en la Renta que debes tener en cuenta. Las comentamos con Paula Urcera, experta fiscal de TaxDown.

Escucha todos los detalles en el siguiente podcast:

Estas son las novedades en la Renta que debes tener en cuenta

Este miércoles 3 de abril arranca la campaña de la declaración de la renta del ejercicio 2023 y trae novedades. Las comentamos con Paula Urcera, experta fiscal de TaxDown. 

Las declaraciones se van a poder modificar y presentar hasta el 1 de julio. Y, en esta ocasión, hay hasta 70 novedades y modificaciones en las deducciones de la renta.

Lo más importante es saber quién está obligado a presentarla, ya que hay nuevos criterios

Una de las novedades de la campaña de la renta 2023-2024 más relevantes es la subida del mínimo de ingresos.

Es importante también conocer las deducciones, que varían entre Comunidades Autónomas.

Como novedad de este año, quienes se han comprado un vehículo eléctrico o han instalado en su casa un punto de recarga pueden deducirse parte de esos gastos.

La deducción es del 15% del valor, que se aplica sobre una base máxima de 20.000 euros en el caso coches, motos y demás vehículos y hasta 4.000 euros anuales en los puntos de recarga.

Otro cambio que se aplica este año tiene que ver con la maternidad. Para acceder a la deducción de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años, es suficiente con haber cotizado al menos 30 días en cualquier momento posterior al nacimiento o en los días previos.

Este año, se aplican reducciones en el ámbito de las inversiones. Con la nueva ley de startups es posible deducirse un 50% de hasta 100.000 euros en acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, cuando antes era de un 30% sobre 60.000 euros.

También hay deducciones autonómicas en vivienda, que varían en función de nuestro lugar de residencia, por eso es importante revisarlas, así como gastos médicos o educativos.

Novedades para los autónomos

Desde este año, los autónomos y los trabajadores del mar están obligados a presentar la declaración de la renta, independientemente de los ingresos obtenidos.