Nos acercamos a uno de los fondos de renta fija que ya han superado la tormenta de los últimos años en este activo. Se trata del Renta 4 Multigestión Quality Capital Selection Fund, cuyo asesor es Enrique Salat, socio director de Capital Advisory.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Espacio de fondos | Renta 4 Multigestión Quality Capital Selection Fund

Se trata de uno de los fondos de renta fija que ya han superado la tormenta de los últimos años en este activo. Hablamos con su asesor, Enrique Salat, socio director de Capital Advisory.

El fondo ha logrado un rendimiento anualizado a 5 años positivo. Aquí se incluye el que, sobre el papel, ha sido el peor año para el activo renta fija del último siglo, el año 2022.

En ese ejercicio, el precio de la renta fija se hundió más de un 13% como consecuencia de las rápidas subidas de tipos de los bancos centrales para luchar contra la inflación.

Según apunta Salat, desde que entraron como advisors en 2017, sólo han tenido dos años en negativo. Y, pese a lo duro que fue 2022, lograron un rendimiento mejor que otros competidores.

Renta fija, activo estrella

Ahora corren otros tiempos y, de hecho, todo el mundo confía en el activo renta fija como el activo estrella de este ejercicio.

Salat recuerda que se esperaban bajadas de tipos desde inicios de año y más bajadas de las que se descuentan ahora. Pero desde el fondo, explican que la realidad está siendo otra y ellos ya contaban con que sería así. Los mercados han ido demasiado rápido en sus apuestas de bajadas de tipos.

Ahora, el ejercicio no está siendo "espectacularmente bueno", apunta. "Yo diría que lo que está funcionando mejor es la renta fija asiática".

El fondo va bien en este ejercicio y una de las claves para su buen comportamiento es seguir una política conservadora, "tenemos una estrategia y no nos movemos de ella".

Tienen en torno a un 60-65% de la cartera en la compra directa de bonos, manteniendo el escalonamiento de vencimientos, para que cada año venza un 20-25% de la cartera. Eso les permite ir renovando, en función de las expectativas.

El 35-40% restante, lo tienen invertido en fondos, algo que les da mucha flexibilidad.