Este martes se ha reunido el consejo de ministros, donde José Luis Escrivá ministro de seguridad social ponía sobre la mesa una nueva medida, que permite a los perceptores del IMV buscar trabajo con el fin de incentivar y aumentar sus salarios.

Según el modelo presentado esta norma podría aumentar el salario de los subvencionados hasta un 70% con respecto al IMV. Por parte de la seguridad social informan de que no va a suponer ningún gasto para las arcas del estado, ya que esta medida reducirá la prestación de IMV y aumentará la recaudación por la cotización social.

La portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez hablaba de la medida como un nuevo éxito del gobierno, ayudando así a las familias más desfavorecidas, de las que destacaba las monoparentales y las personas con discapacidad.

Como entrará en rigor

Desde La Moncloa indican que la ley entrará en vigor en Enero, y que al entrar por decreto, se va a suprimir cualquier tipo de papeleo, agilizando el proceso de captación y por lo tanto de entrada a cotizar.

Con esto el gobierno trata de evitar el colapso de las peticiones, como ha pasado con la solicitud de obtener el IMV, lo que comúnmente se conoce como cuellos de botella.

En situaciones de crisis, la bajada salarial desmotiva en la búsqueda de trabajo, esta propuesta y el incentivo que supone tratan de lidiar con esta situación. El objetivo según indican desde el gobierno es "que nadie pierda dinero al empezar a trabajar". La puesta en marcha de la ley tiene como fin motivar al ciudadano a cotizar.