Grecia ya ha pagado al Fondo Monetario Internacional los 450 millones de euros que le debía, según la agencia Reuters. Con este pago el país sortea la quiebra una vez más pero no se libra de los problemas de financiación porque en las próximas semanas debe afrontar nuevos pagos.

El próximo que debe de hacer a este organismo es de 747 millones de euros antes del 12 de mayo. Mientras, los viceministros de Finanzas de la zona euro han dado a Atenas un plazo de seis días hábiles para que elabore las propuestas revisadas de reforma. Porque sin ella, no podrá haber un acuerdo en la reunión del 24 de abril.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, anunció hace varios días que harían frente a este pago tras reunirse con la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde. Por otro lado, este miércoles se supo que el representante de Grecia en el Fondo Monetario Internacional,Thanos Katsambas, ha presentado su renuncia al cargo, que será efectiva a partir del próximo 1 de junio.
Precisamente esta decisión se produce como consecuencia de esta reciente visita a la institución internacional realizada por el ministro griego de Finanzas, quien se entrevistó en Washington con Christine Lagarde.

Por otro lado, el BCE ha incrementado en 1.200 millones de euros el tope de la línea de liquidez de emergencia de la que pueden hacer uso los bancos griegos a través de su correspondiente banco central nacional, según indicó a Reuters una fuente del sector bancario. De este modo, el límite de este programa de liquidez de emergencia para los bancos griegos pasa a situarse en los 73.200 millones de euros.

Las entidades del país heleno ven así aliviadas en parte sus necesidades de liquidez a la expectativa de que Grecia pueda cerrar un acuerdo con sus acreedores que desbloquee el siguiente tramo del rescate. Habrá que esperar hasta dentro de seis días para ver qué pasa.