El encuentro en Moscú entre el primer Ministro ruso, Vladimir Putin y su homólogo, Alexis Tsipras, se ha producido en un momento clave de las negociaciones con Grecia y un día antes de que concluya su pago de 450 millones de euros al Fondo Monetario Internacional. Tsipras ha afirmado que Grecia puede contribuir a construir "puentes" entre Rusia y la Unión Europea.

La prensa rusa ha especulado estos días con que Moscú estaría dispuesta a reducir el precio del gas que exporta a Grecia y a conceder nuevos créditos al Gobierno griego a pesar de que Rusia misma pasa por una grave crisis económica. El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ha negado que Grecia haya solicitado ayuda financiera a Moscú. El encuentro entre ambos mandatarios se ha quedado en el anuncio de medidas comerciales. “Entre 2009 y 2013 el volumen de negocios entre nuestros países había crecido. Pero lamentablemente el año pasado disminuyó en un 40%. Por eso creo que su visita no ha podido ser en un mejor momento, porque tenemos que analizar lo que podríamos hacer para restaurar la anterior tasa de crecimiento”, aseguraba Vladimir Putin.

El propio Alexis Tsipras explicaba al término de la reunión cuáles han sido las conclusiones.“El objetivo de mi visita es que juntos tratemos de dar un nuevo impulso a nuestras relaciones para que ambos países se beneficien a favor de la estabilidad y la seguridad en la región”. Tsipras permanecerá hasta mañana en Moscú, donde mantendrá conversaciones también con el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, y el presidente de la Duma (Cámara baja), Serguei Narishkin.