El mercado de ascensores en España representa una de las mayores oportunidades de crecimiento para Kone, una de las empresas líderes mundiales en el segmento de la movilidad vertical.

Así lo ha asegurado Giovanni Lorino, director general de Kone para España e Italia, durante una entrevista en el programa Mercado Abierto, donde ha analizado la situación actual y las perspectivas de futuro de la compañía finlandesa.

El Foco | Amazon recortará 1200 empleos en España: un vistazo a los gigantes laborales

El gigante del comercio electrónico anuncia despidos en Madrid y Barcelona mientras analizamos quiénes son los mayores empleadores globales y nacionales.

Resultados financieros sólidos pese a la debilidad china

La multinacional finlandesa acaba de presentar sus resultados del tercer trimestre, con un aumento de ventas del 3,9% a tipos de cambio comparables y un repunte de pedidos del 7,8%.

Este crecimiento se asienta, según Lorino, "principalmente en el fuerte desempeño en los segmentos de servicio y modernizaciones", que ya representan más de la mitad del negocio global.

"En los últimos años hemos tenido una debilidad del mercado chino, pero lo hemos compensado con este fuerte crecimiento en el servicio y en la modernización", ha explicado.

España, pilar estratégico para Kone

El mercado español tiene un peso significativo dentro de la estrategia global de Kone. "España es de los mercados más relevantes de Europa y en el mundo como número de ascensores. Pensad que en España tenemos más de 1 millón de ascensores en mantenimiento, un número enorme", ha señalado Lorino, quien ha destacado un dato revelador: "Más del 50% de estos ascensores tienen ya más de 20 años".

Esta antigüedad del parque de ascensores representa una gran oportunidad de negocio para la compañía. "Hay miles de ascensores que están ya tan antiguos que necesitan reformas. La rehabilitación es un mercado que impulsa mucho el crecimiento en España", ha afirmado el directivo.

El déficit de vivienda como oportunidad de crecimiento

El directivo también ha señalado cómo el déficit habitacional en España impulsa el crecimiento del sector. "El déficit habitacional que tenemos en España empuja e impulsa la construcción residencial, que representa el 50% del total del mercado global de ascensores", ha explicado Lorino.

A esto se suma otro factor determinante: "Hay edificios viejos, ascensores viejos y personas mayores. Poniendo todo esto junto, esto es una gran oportunidad para nosotros de tener un futuro de grandes oportunidades", ha destacado.

La revolución digital: rescates remotos desde hoy

Uno de los pilares de la estrategia de Kone es la digitalización. "Los ascensores ya no son una caja de hierro que sube y baja, sino una caja de hierro que está conectada con la nube", ha explicado Lorino, quien ha anunciado el lanzamiento en España de un nuevo servicio llamado Remote.

"Hoy en España lanzamos un nuevo servicio que se llama Remote. ¿Qué hace este nuevo servicio digital? Hace que se pueda hacer el rescate en remoto de personas atrapadas en cabina", ha revelado.

"Una persona que se queda atrapada en cabina puede pulsar el botón. Una persona al otro lado le dice: 'Por favor, quédese tranquila. En 30 segundos usted podrá salir sin problema'. Esto es un servicio que cambia completamente nuestro sector", ha destacado.

Sostenibilidad como ventaja competitiva

La sostenibilidad constituye otro de los ejes estratégicos de Kone. "Nuestro compromiso es reducir en un 50% las emisiones de carbono para el 2030 y reducir en un 40% las emisiones del ciclo de vida de los productos", ha explicado Lorino, quien ha señalado que ya han conseguido reducir un 28% de sus emisiones comparado con 2018.

Además, la compañía ha logrado la neutralidad de carbono en todos sus centros de producción "18 meses antes de lo que estaba previsto", según ha destacado el directivo. "Ya somos capaces de dar ascensores que tienen unas emisiones reducidas hasta en un 50% respecto a modelos anteriores", ha añadido.

El futuro de Kone parece claramente orientado hacia la digitalización y la sostenibilidad, con España como uno de sus mercados clave gracias al potencial que representa tanto la construcción de nuevas viviendas como la modernización de un parque de ascensores envejecido en edificios donde habita una población cada vez más envejecida.