En el marco de la cumbre COP27 es momento de mirar al sector de los fondos especializados en materia ESG, un sector que ha aumentado sus flujos monetarios paulatinamente en los últimos años.

Fernando Luque, editor en Morningstar, ve con buenos ojos la situación de estos activos, sin embargo este ultimo trimestre. "Está habiendo cierta desaceleración", asegura Luque quien lo argumenta teniendo en cuenta que durante este último trimestre han entrado 20.000 millones de dólares a diferencia de otros que entraban 150.000 millones.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Luque (Morningstar): "Europa es el campeón en fondos ESG"

Fernando Luque, editor en Morningstar, analiza el mercado de fondos en materia ESG en el marco de la reciente cumbre del medio ambiente COP27

La recesión ha pasado factura por estos fondos de gobierno ambiental social y corporativo, que a pesar de seguir en una buena tónica, está cayendo un poco su flujo monetario.

A pesar de ello, muchos de estos fondos "son de renta variable global y siguen un comportamiento en línea a la renta variable", destaca Luque con un tono positivo.

Tipos de fondos ESG

Dentro de estos vehículos de inversión podemos destacar distintos tipos. En concreto dos: fondos de ecología, que invierten en compañías que promueven el medio ambiente y acumulan una pérdida del 12%.

Por otro lado, tenemos los fondos de energía alternativa, que invierten en acciones de compañías de renovables y acumulan una pérdida del 2%.

"Esto supone mucha diferencia entre la rentabilidad de ambos", indica Luque. A pesar de la desaceleración en el sector causada por la situación de incertidumbre generalizada, el editor resalta la figura del viejo continente en este entorno. "Europa es el campeón en fondos ESG", sentencia.