En el marco de la COP28, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido un marco "sólido" internacional para mercados de créditos de carbono. Pero, ¿qué son exactamente estos mercados, cómo funcionan y cómo pueden reducir el impacto medioambiental? ¿Son útiles o una forma de autoengaño?

Te lo contamos en el siguiente podcast:

Von der Leyen apuesta por los mercados de créditos de carbono, ¿en qué cosiste?

La Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido un marco "sólido" internacional para mercados de créditos de carbono, ¿qué son exactamente estos mercados y cómo pueden reducir el impacto medioambiental?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han unido este viernes en la cumbre del clima de Dubái para apostar por establecer un marco de cooperación internacional "sólido" para los mercados de créditos de carbono.

Según ha dicho Von der Leyen, en una rueda de prensa en el pabellón español de la COP28, es una herramienta efectiva:

"Todos sabemos que si queremos mantener el calentamiento global por debajo del punto de inflexión de 1,5 grados, debemos reducir las emisiones globales. Y hay una manera de reducir las emisiones y al mismo tiempo fomentar la innovación y el crecimiento. Poner precio al carbono. Es un instrumento impulsado por el mercado y el mensaje es muy claro: Estás contaminando, debes pagar un precio"

La jefa del Ejecutivo comunitario ha señalado que la comunidad internacional necesita "apertura, reconocer que diferentes países pueden establecer diferentes tipos de mercados de carbono".

Compromiso a gran escala

También según sus palabras, ningún país puede hacerlo solo. Debe ser un movimiento mundial:

"En todo el mundo, ya existen 73 instrumentos de fijación de precios del carbono, pero cubren solo el 23% de las emisiones globales. Y esa proporción debe aumentar. Eso permitirá una reducción más rápida de las emisiones, creará condiciones equitativas para el comercio internacional y abrirá más vías de ingresos para la acción climática global".

Y, en este sentido, ha puesto el ejemplo de la Unión Europea, donde desde que se ha introducido el precio del carbono las emisiones "se han reducido casi un 40% mientras la economía sigue creciendo" y se han recaudado "más de 175.000 millones de euros en ingresos", que se destinarán "exclusivamente a la acción climática, incluso en los países en desarrollo".