México, potencia Latinoamericana, una de las mayores de la región (si no la primera) celebra elecciones presidenciales este fin de semana, ¿que se juega en los comicios? Hablamos de ello con Rubén García-Quismondo, Socio Director en Quabbala Abogados y Economistas.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

México, potencia Latinoamericana, ¿que se juega en las elecciones?

Hablamos sobre las perspectivas para la economía mexicana, que este domingo celebra elecciones presidenciales, con Rubén García-Quismondo, Socio Director en Quabbala Abogados y Economistas.

De un lado, Claudia Sheinbaum, ex alcaldesa de México, discípula favorita y alumna aplicada del presidente Andrés Manuel López Obrador. De otro, Xóchilt Gálvez, que está al frente del opositor Fuerza y Corazón por México, en el que se incluyen su Partido de Acción Nacional (PAN) y los tradicionales Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática.

Rubén García-Quismondo explica que Sheinbaum es la candidata continuista del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador. Es a quien las encuestas dan como vencedora, pese a que ha perdido algo de terreno en las encuestas.

En el caso de Gálvez, es una candidata con una política algo más liberal, "menos de subvenciones públicas a casi todo", explica García-Quismondo, pero añade que las previsiones hay que manejarlas con cuidado

Potencial del país

Según el experto, lo más relevante es el potencial que tiene la economía mexicana. "México crece en todos los sentidos", no sólo demográfico, también económico. "México está en un buen momento desde todos los puntos de vista macroeconómicos".

En comparación con el resto de países de la región, es de los países que ofrece más oportunidades ahora, "si no el que más". Se ha visto muy beneficiado de tener un tratado de libre comercio con Estados Unidos. La clave ahora está en la capacidad del país de aprovechar esa oportunidades.

Tiene muchas fortalezas. Pero también tiene debilidades. Las principales, para García-Quismondo, son la inseguridad y la corrupción institucionalizada, "hasta el punto tal que ni siquiera se percibe como corrupción".

Todos los detalles de la entrevista, en el podcast.