El analista técnico Carlos Doblado, de Zacher Asset Management, ha compartido una visión cautelosa sobre la actual situación de los mercados financieros, señalando diversos indicadores que apuntan a un posible sobrecalentamiento y una corrección futura, aunque esta podría no ser inmediata.

Escucha aquí el análisis de introducción:

Contexto de mercado con Carlos Doblado

Análisis de sesión de Carlos Doblado de Zacher Asset Management.

Dudas de oyentes: Solaria

Análisis de Solaria

Las claves para el valor desde el punto de vista técnico con Carlos Doblado de Zacher Asset Management.

Escucha aquí el consultorio completo con Carlos Doblado:

Consultorio de bolsa con Carlos Doblado

El experto analiza el comportamiento de los principales índices y responde a dudas de nuestros oyentes.

Señales técnicas preocupantes

Según Doblado, existen factores que van más allá de los gráficos que justifican la expectativa de una corrección. A pesar de las tendencias alcistas claramente definidas, el analista destaca divergencias importantes en indicadores clave.

"Los últimos máximos de agosto no están siendo apoyados por el soporte", señala, refiriéndose específicamente a la industria de transportes, un sector tradicionalmente considerado confirmador de tendencias.

Sus algoritmos de sentimiento ya muestran signos de madurez desde hace dos o tres semanas, una señal que en el pasado ha precedido a importantes correcciones. Sin embargo, aclara que esto no implica una caída inmediata. La última vez que estos algoritmos mostraron similar madurez fue en octubre del año pasado, y el mercado tardó aproximadamente cuatro meses en corregir.

Recorrido a corto plazo, precaución a largo

A pesar de las señales de advertencia, Doblado no descarta movimientos alcistas adicionales a corto plazo. Menciona la posibilidad de que el DAX rompa al alza y se mueva hacia el techo de su canal, lo que podría representar un aumento adicional del 8-10%, algo que describe como "año y medio de bolsa en gestión pasiva".

Sin embargo, su visión a más largo plazo es claramente cautelosa: "Lo que hay que entender es que cuando el mercado se sobrecalienta con alta probabilidad, todo lo que avanza a partir de ese punto lo va a devolver". Doblado anticipa que los niveles actuales, o incluso más bajos, deberían verse nuevamente a lo largo de 2026, como consecuencia del exceso de euforia actual.

Confianza en los indicadores

El analista muestra una alta confianza en sus herramientas de análisis, afirmando que en 30 años sus algoritmos de detección de sobrecompra "no han fallado nunca". Aunque reconoce que el timing puede variar, sostiene que invariablemente el mercado acaba desandando el camino recorrido tras las señales de alerta.

"Los analistas técnicos no estamos aquí para prever. La gente que hace previsiones no tiene mucho conocimiento, y la gente que tiene conocimiento no hace muchas previsiones", concluye Doblado, enfatizando que en un entorno de incertidumbre, lo más prudente es moverse en base a escenarios probables, y el escenario más probable ahora mismo es que las ganancias recientes deban ser devueltas en algún momento futuro.