A lo largo de la historia numismática encontramos representadas a bastantes mujeres, aunque en el pasado la mayoría de ellas pertenecían a la realeza. Los primeros ejemplos los encontramos en las monedas acuñadas en Egipto, durante la dinastía ptolemaica, allá por el 300 aC. En muchas representaciones, la mujer del faraón aparecía junto a su marido. Y en el caso de los romanos, fueron muchas las emperatrices reconocidas.

Pero hoy en día encontramos otros perfiles que van más allá de la monarquía. Hoy en día, en las monedas y billetes de distintos países, encontramos a muchas mujeres que comparten un carácter luchador, reivindicativo y su habilidad para salirse del canon de la época que les tocó vivir.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



En esa línea encontramos a muchas novelistas y poetisas. Un ejemplo claro es la británica Jane Austen, autora de Orgullo y Prejuicio. Una mujer cuya pasión era escribir. Y aunque muchas mujeres de su época y anteriores firmaban sus obras bajo seudónimo, ella no quiso enmascarar su condición femenina y firmaba como “A lady”, es decir, una mujer. Su rostro está enmarcado en los billetes de 10 libras esterlinas.

Turquía también tiene una mujer en sus filas. En el billete de 50 liras encontramos a Fatma Aliye Topuz: escritora y activista por los derechos de la mujer. Es reconocida como la primera novelista mujer de la literatura turca y el Mundo islámico.

Otros ejemplos son Selma Lagerlof, la primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura. Aparece en el billete de 20 coronas en Suecia y Rachel Bluwstein, poetisa israelí que está en el billete de 20 shéquels.

Y si hablamos de activistas, una sufragista destacada es Kate Sheppard, la encontramos en el billete de 10 dólares en Nueva Zelanda. Fue la integrante más destacada del movimiento por el voto femenino en el país.

Otros rostros conocidos: Greta Garbo, está en el billete de 100 coronas suecas;  Eva Perón, en el billete de 100 pesos argentinos o Frida Kahlo, en el billete de 500 pesos mexicanos.

¿Y en España? Aunque ahora en los euros no aparecen rostros, sino construcciones arquitectónicas, si viajamos al pasado encontramos que en el año 79 se emitieron billetes de 500 pesetas con la imagen de Rosalía de Castro.

 

 

IMAGEN: Flickr/Jessica Lindner