Repasamos la filosofía de inversión de Muzinich, los retos que ven ahora desde la gestora y dónde están las oportunidades de inversión. Rafael Ximénez de Embún, director general para Iberia y Latam de Muzinich & Co, explica en Mercado Abierto por qué es momento de invertir en duraciones cortas y dónde están poniendo el foco.

Muzinich: ¿Por qué es momento de invertir en duraciones cortas?

Nos acercamos a la firma y a su filosofía de inversión con Rafael Ximénez de Embún, director general para Iberia y Latam de Muzinich & Co.

Desde la gestora vienen señalando que, a medida que transcurre el ejercicio 2023, van aumentando los paralelismos con la década de 1970. Y ahora que tenemos el foco de nuevo en el crudo parece que se da una nueva coincidencia, pero no es la única.

Desde Muzinich apuntan que hoy en día estamos en una situación distinta, pero se ven esas similitudes. En primer lugar, el momento histórico de los conflictos bélicos: ahora mismo con la guerra en Ucrania y lo que estamos viendo en Oriente Medio, que recuerda a la guerra de Yom Kippur.

En ese entonces, se vio afectado el precio del crudo, que se multiplicó por cuatro. Y en la época actual ya estamos viendo cómo afectan los conflictos a los precios del petróleo.

Otro paralelismo es que estas tensiones en los precios de la energía suponen también tensiones inflacionistas. Actualmente, a esto se suma la presión que se producía en los cierres de la pandemia por los cuellos de botella en las cadenas de suministro.

Como diferencias, Ximénez de Embún apunta al papel de los bancos centrales y a que, en la actualidad, los mercados tienen un tamaño mucho mayor.

Nuevo foco de preocupación

Además de las tensiones inflacionistas y los conflictos bélicos, sobre la economía pesan las escalofriantes cifras de endeudamiento al que tienen que hacer frente las distintas economías.

Estamos sobre una montaña de deuda que en algún momento habrá que afrontar y que se une a la reducción de balance que tienen que hacer los principales bancos centrales.

Para Muzinich, "esto es un tema que nos preocupa bastante y que llevamos señalando desde hace tiempo, este riesgo a nuestros clientes".

Los bancos centrales se han comprometido a devolver los balances a unos niveles normales, ya que ante la siguiente crisis deben estar en una situación en la que sean capaces de actuar.

Al mismo tiempo, los retos fiscales son enormes y "no se ve ningún esfuerzo para recuperar parte de la deuda extra que se ha acumulado durante los años del Covid. En algún momento deberíamos ver cierto reequilibrio en el gasto, pero de momento no está ocurriendo así".

Según explica Ximénez de Embún, cuando la política monetaria y la política fiscal no están alineadas, "no suelen ocurrir cosas buenas y es algo a tener en cuenta".

Sobre los bancos centrales, esperan una pausa en la reunión de esta semana por parte del BCE y también creen que la Fed ha terminado, por ahora, el ciclo de subidas. Pero sí esperan que "la comunicación verbal sea agresiva", ya que deben comprobar que su política surte efecto.

Dónde invertir

En este entorno de mercado, lo que recomiendan es invertir en carteras con una duración baja o moderada. El motivo es que, con las curvas de interés planas o invertidas, "no te paga invertir con duraciones largas".

Además, desde finales de 2021, consideran que, en contra de lo que decía el mercado, desde la gestora ya avisaban de que la inflación iba a ser persistente y que los tipos de interés van a estar altos durante más tiempo, algo que va a ser foco de volatilidad.

Teniendo eso en cuenta, desde Muzinich apuestan por el crédito de calidad, aunque consideran que se pueden encontrar también oportunidades dentro del high yield, que puede ofrecer una rentabilidad de entre el 7 y el 8% en la parte de mayor calidad.