La reapertura del estrecho de Ormuz, clave para el 20% del suministro mundial de petróleo, sigue en el aire. Y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto la idea de crear una “empresa conjunta” con Irán para cobrar peajes a los barcos que atraviesen esa ruta.
Según Trump, esto permitiría asegurar y proteger la zona, además de generar ingresos para Estados Unidos. Así se lo habría dicho a Jonathan Karl, Corresponsal jefe en Washington de ABC News.
La propuesta estaría vinculada a posibles acuerdos para poner fin al conflicto, sugiriendo que EE. UU. preferiría gestionar estos peajes en lugar de que lo haga el propio Irán.
Y mientras, según algunos medios, Irán planea por su cuenta exigir un peaje a los buques petroleros que atraviesen el estrecho de Ormuz. Este pago no se realizaría en moneda tradicional, sino en criptomonedas, principalmente bitcoin.
Para poder cruzar, cada barco deberá enviar información detallada sobre su carga, que será evaluada por las autoridades iraníes, quienes determinarán el importe a pagar y autorizarán el paso caso por caso.
En contra del Derecho Marítimo Internacional
Algunas informaciones no confirmadas sitúan en 2 millones de dólares el coste que habría asumido al menos un barco para atravesar la zona.
Pero es que la iniciativa no solo supone un nuevo coste para el transporte de petróleo, sino que introduce implicaciones geopolíticas relevantes.
A tener en cuenta que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece el derecho de paso en tránsito rápido e ininterrumpido para todos los buques.
El derecho marítimo permite peajes en canales artificiales (como Suez o Panamá), pero los prohíbe en vías naturales como Ormuz.
La ONU y la Unión Europea han rechazado tajantemente cualquier intento de imponer peajes, considerándolo una violación del marco legal internacional y un riesgo para el comercio global.
Por tanto, desde el punto de vista legal, la idea en sí de cobrar un peaje parece poco viable.
Y en cuanto a si Irán estaría dispuesto a compartir la ganancias en una joint venture con Estados Unidos, hay que recordar que la tregua de dos semanas sigue siendo muy frágil. El presidente Trump ya ha avisado de que los efectivos militares estadounidenses permanecerán en la región, preparados para atacar de nuevo si fuera necesario.
Por su parte, Israel continúa con sus ataques en Líbano, que en las últimas horas ha dejado 250 muertos. Motivo por el que Irán ha dicho que las negociaciones no tienen sentido y que ellos todavía tienen “el dedo en el gatillo”.
