Apenas dos años es lo que ha durado PharmaMar en el selectivo y con un balance más bien negativo. Fue en septiembre de 2020 cuando la compañía con José María Fernández Sousa al frente, entraba a formar parte del Ibex en sustitución de Ence. El valor había conquistado a los inversores al escalar más de un 100% en bolsa ese año, con la pandemia en pleno auge.

Precisamente, este punto, es el que haría que no contara con el beneplácito del responsable de operativa Dax, Alberto Iturralde.

"El valor lleva un año entero penando en un gran movimiento lateral", señala Iturralde, y que habría entrado a formar parte del selectivo, únicamente por la esperanza de encontrar la cura contra el Coronavirus.

Escucha el análisis completo a continuación:

PharmaMar ¿Momento de entrada a su salida del Ibex?

El Comité Asesor Técnico del Ibex ha cambiado a la farmacéutica por Logista ¿Qué trayectoria le espera ahora en bolsa? Responden los analistas

A PharmaMar le irá mejor sin el Ibex

Si nos preguntamos la trayectoria que puede quedarle ahora a PharmaMar tras su despedida del mercado principal, hay quien piensa que a la farmacéutica le irá mucho mejor sin el Ibex. ¿Recuerdan ese bulo sobre la maldición del selectivo? Tiene que ver con valores que acumulan una trayectoria triunfal en bolsa hasta que pasan a formar parte del club de los 35… y es que a veces la corona pesa.

"Es común entrar en el Ibex y hacerlo mal. Es probable que Pharma Mar salga y que no esté tan influida por el selectivo", destaca José Lizán, gestor de Reto Magnun Sicav en Quadriga Asset Managers.

Además, el valor presentaría un buen momento de entrada para el experto.

En la misma línea se encontraría el director de inversión alternativa de Kaumarkets, Juan Esteve. El analista considera que la farmacéutica presenta potencial todavía con las patentes que tiene a la espera de aprobación.

Cambio de estrategia en PharmaMar

PharmaMar puso fin a su negocio de diagnóstico hace tres meses ante un ajuste de costes. Desde la compañía justificaron la liquidación de esta rama de su negocio con la importante inversión que habría que llevar a cabo para impulsarla. PharmaMar está centrada en cambio en la investigación de tratamientos oncológicos y hace unos días ha recibido el pago de 10 millones de la farmacéutica Janssen por el cumplimiento de hitos comerciales sobre las ventas obtenidas de su medicamento.

Entonces ¿dónde está el problema de PharmaMar? Jaime Sicilia, analista de Singular Bank, cree que "su margen se ve limitado por los altos costes operativos, pero que al mismo tiempo tiene caja neta para cerrar sus nuevos proyectos".