¿Qué está haciendo la industria de los planes de pensiones y qué planea hacer a corto/medio plazo? La renta fija es la apuesta principal, también de cara a 2024.

Hablamos de ello con Juan Manuel Vicente Casadevall, consejero de Fondos Directo, que realiza un barómetro semestral de pensiones privadas en España.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast: ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Entrevista | Barómetro de Pensiones, ¿qué está haciendo el sector?

Hablamos con Juan Manuel Vicente Casadevall, consejero de Fondos Directo, que realiza un barómetro semestral de pensiones privadas en España.

Recién estrenado 2024, tenemos en "Mercado Abierto" un buen termómetro para pulsar lo que hace la industria de los planes de pensiones: el último barómetro de pensiones privadas en España.

Se trata de un estudio llevado a cabo por Fondos Directo de la mano de AXA Investment Managers y Capital Group.

Según apunta Juan Manuel Vicente Casadevall, consejero de Fondos Directo, EAF y asesor DE SMART Bolsa, lo que dicen ahora los gestores es que "claramente, la renta fija es su apuesta principal para este año".

Al menos así será en los primeros meses del año. La renta fija es más atractiva y así se aprecia en las carteras. Además, los gestores tienen planes de aumentar todavía más su peso en esta primera parte del año.

Incremento en la primera parte del año

En los próximos doce meses, normalmente los gestores consideran que la mayor rentabilidad la van a dar las acciones. Pero en la encuesta actual, realizada a finales de 2023, ganaba la renta fija.

Al ser un activo menos arriesgado, menos volátil que la renta variable, esto hace que tenga un mayor atractivo.

Por segmentos, la deuda de la zona euro y la deuda americana son de las favoritas de los gestores. En cambio, la deuda española ha perdido cierto atractivo.

En cuanto a la deuda corporativa, aunque sigue siendo una parte principal de las carteras, ha perdido un poco de tracción, señala el experto.

Por último, los bonos high yield, de más riesgo, en general los gestores señalan que no ven las primas de riesgo lo suficientemente atractivas, por lo que no tenían pensado aumentar su exposición. A tener en cuenta, que esta deuda tiene un comportamiento más parecido a la renta variable.