Esta semana arranca la COP28, rodeada de polémica. ¿Han puesto al zorro a cuidar del gallinero? La Cumbre del Clima de Dubai va a hacer la primera revisión de los Acuerdos de París con avisos de incumplimiento.

El Foco | Polémica COP28, ¿han puesto al zorro a cuidar del gallinero?

La Cumbre del Clima de Dubai va a hacer la primera revisión de los Acuerdos de París con avisos de incumplimiento.

Esta cumbre, que arranca el jueves, va a ser la primera en la que se va a evaluar el grado de cumplimiento de los Acuerdos de París de 2015.

La atención está puesta, en especial, en el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados con respecto a niveles preindustriales.

Los expertos ya están alertando de que, al ritmo actual, no se va a conseguir, porque el calentamiento ya está en 1,1 grados. Esto hará que en el año 2100, la temperatura esté en más de 2,4 grados.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) o un reciente estudio de The Lancet sobre la relación entre cambio climático y salud ya evidencian efectos perjudiciales del nivel de temperatura actual, como cada vez más y más intensas olas de calor.

También crece la incidencia de sequías y otros fenómenos adversos como inundaciones, que provocan cada vez más muertes. Además, un clima má cálido supone un mayor riesgo de hambrunas así como la expansión de virus y enfermedades mortales por todo el mundo.

Foco en dos puntos

Ahora bien, ¿cuáles son los puntos clave que se van a plantear en esta reunión para evitarlo? Se van a centrar en dos cuestiones:

La primera, multiplicar por todo el mundo las energías renovables y la segunda, la complicada tarea de la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles como paso previo a dejar de utilizarlos que.

Los países no se ponen de acuerdo en asuntos claves como dejar de utilizar el carbón

Estados Unidos y Francia planean hacer un importante anuncio. Según diversas fuentes, París, respaldada por Washington, busca proponer un cese de la financiación privada para centrales eléctricas de carbón.

En el lado contrario, la India y China, que se oponen a cualquier intento de bloquear la construcción de centrales eléctricas alimentadas con este mineral.

La propuesta prevé que la OCDE establezca estándares de salida de carbón para firmas financieras privadas cuya financiación podría ser rastreada por reguladores, agencias de calificación y organizaciones no gubernamentales.

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, entre otros, han estado buscando un plan para acelerar la eliminación gradual del carbón.

Pero para hacernos una idea, en torno al 73% de la electricidad consumida en la India se produce con carbón, a pesar de que el país ha aumentado la generación de energía no fósil al 44% de su capacidad total instalada.

En China, aunque también ha ido reduciendo su dependencia del carbón, más del 60% de su electricidad se genera a partir de este combustible fósil.

Otra polémica este año viene servida de la mano del país anfitrión.

Todos los años, la cumbre tiene lugar en distintas partes del mundo. Muchos de los países que han recibido las reuniones han vivido controversias, la polémica de este año por el país anfitrión ha sido más contundente.

Los motivos, no solo que Emiratos Árabes Unidos sea una de las naciones con mayor producción de petróleo, sino porque han nombrado al director ejecutivo de Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), la cuarta mayor empresa de combustibles fósiles del planeta, como presidente de la COP28. Para muchos, esto es algo así como dejar al zorro a cargo del gallinero.