La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo 2022. Ahora es el turno de que los grupos parlamentarios para que apoyen o no la propuesta del gobierno de coalición.

El ejecutivo confía en que estos presupuestos impulsen la recuperación económica de España. Con algunas partidas que suben y otras que disminuyen, estos son los presupuestos con el mayor gasto público de la historia con 240.000 millones de euros.

Por primera vez, se incluyen medidas destinadas a los jóvenes. Se invertirán 12.550 millones de euros, lo que supone un 84,8% más que el año pasado.

Con el objetivo de impulsar la recuperación tras el impacto que ha tenido la pandemia en este sector, los presupuestos destinaran también una mayor partida que años anteriores a las políticas de comercio, tursmo y pymes, estas incrementan su dotación, con 2.932 millones de euros, un 32% más que en 2021.

Los ganadores

Sanidad, 6.600 millones de euros más para el departamento que dirige Carolina Dárias, lo que supone un 20,3% de lo que se destinó el año anterior.

La energía es también protagonista. 11.316 millones de euros más. Parte de este incremento está vinculado al objetivo de hacer frente al la subida en el precio de la electricidad.

El Ministerio de igualdad, bate récord. El departamento a manos de Irene Montero sube su cuantía en un 14%. 525 millones de euros para 2022, un 65% mas que un año antes.

Recortes en RTVE y Casa Real

El gobierno reduce su asignación a la corporación RTVE, con 30 millones de euros menos que años anteriores.

Ademas el Ejecutivo de Pedro Sánchez dedica 8 millones de euros a la casa real. El ejecutivo congela la asignación dedicada para la jefatura del Estado.