El 2025 está a punto de concluir y se ha erigido como un ejercicio muy positivo para la inversión tradicional en renta variable en compañías cotizadas, especialmente, por ejemplo, este año en la bolsa española como una de las mejores.
Pero la inversión en private equity en empresas no cotizadas no ha seguido el mismo camino. Manuel Travesedo, director general de March Private Equity, afirma que " con todas las tensiones a nivel geopolítico que se originaron a través del gobierno de Donald Trump" a principios de año, el private equity se encontraba en una situación complicada.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
Manuel Travesedo, director general de March Private Equity, analiza la industria de la gestión de activos y la gestión patrimonial de la inversión en mercados privados.
El private equity se enfrenta a grandes retos
Sin embargo, geográficamente, el experto señala a España en este ejercicio pues sus datos "están siendo mejores todavía que el año 2024, que fue un año de récord, tanto a nivel captación como a nivel transaccional.
Este año 2025, de momento, los números en España pintan bien, y está siendo interesante desde el punto de vista transaccional, hemos tenido incrementos en el número de transacciones por encima del 4% respecto al año pasado, y es un volumen de inversión este año también, casi cercano a récords históricos".
Porque la previsión para el final del año es optimista: "a día de hoy, con datos a septiembre, la industria ha captado 2.300 millones, es verdad que por la propia dinámica del mercado, están ocurriendo una serie de nuevas maneras de levantar capital, por ejemplo los vehículos de continuación".
Aún así, la industria del private equity afronta grandes retos. "Hemos pasado de un mercado comprador y no tanto vendedor, y si cogemos las cifras, en los tres últimos ejercicios, el nivel de caja invertida ha sido mayor al de caja desinvertida, esto era una dinámica que en la década anterior era al revés".
"Lo que ha ocurrido en el mercado es que la base total del mercado ha ido incrementándose, para dar una cifra, hay más de un billón de euros, es decir, un millón de millones en el mercado a día de hoy, latente en la industria del private equity internacional, tiene que desinvertirse parte de este capital, el nivel medio histórico de desinversión respecto al total del mercado solía ser entre un 20 y un 30% anual y este ejercicio vamos a estar en torno al 10-15%".
Apostar por empresas medianas y pequeñas
Manuel Travesedo tiene claro que hay que apostar por invertir en "fondos y en compañías pequeñas y medianas".
Este tipo de compañías pequeñas y medianas tiene mayor proyección de crecimiento en los próximos años, es más fácil hacer crecer una compañía pequeña y mediana que una compañía muy grande. Son compañías que se compran a unos precios sensiblemente inferiores que las compañías grandes respecto a sus comparables cotizados en el mercado.
Además afirma que "una compañía pequeña tiene más opciones, puede ser comprada por otro fondo de private equity mayor que esté especializado en un segmento de tamaño superior, puede ser comprada por un industrial o puede también salir a bolsa incluso en un mercado alternativo secundario".
Desde Banca March apuestan por invertir en el "sector hotelero, de los activos reales, de las residencias y hospitales", además, instan a buscar empresas "en las que exista un potencial de crecimiento claro y empresas con un nivel de endeudamiento o apalancamiento estructural relativamente bajo".
Travesedo menciona las ventajas de invertir en private equity: "el private equity es una manera muy idónea de diversificar una cartera en su conjunto", además afirma que se invierte en "economía real" que después se usa en el día a día.
