La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha acudido hoy a la conmemoración del 175º aniversario del Banco de Portugal, donde ha explicado que es "muy difícil" que se den las condiciones necesarias para que suban los tipos de interés en el próximo año a pesar del fuerte repunte de la inflación.

La inflación se mantendrá baja a medio plazo

La perspectiva del supervisor es que la inflación se mantenga "muy baja" a medio plazo.

La semana pasada, la presidenta del Banco Central Europeo, ya descartó un alza en los tipos y explicaba que para que se diese esta situación la inflación se tendría que situar en un nivel del 2% de forma duradera y con expectativa de permanecer asi, al menos, tres años.

Continuarán los PEPP

Lagarde ha calmado a los inversores al asegurar que el BCE seguirá empleando el PEPP (programa de compras de emergencia pandémica) para garantizar unas favorables condiciones de financiación y asegurar los costes de financiación para todos los sectores económicos.

Recordemos que este plan se puso en marcha con el objetivo de contrarrestar el impacto que tuvo la COVID-19 en las economías europeas. Así se pretende ayudar tanto a empresas como a personas a tener acceso en condiciones asequibles a la financiación que necesitan para afrontar la crisis.

Recuperación más lenta

La presidenta del BCE ha reconocido que el crecimiento de la zona euro es solido pero está perdiendo fuerza a causa de los problemas de suministro y el alza de los precios de la energía.