El Real Madrid se apunta el primer clásico de la temporada frente al Barcelona. Los blancos, que jugaban en casa, se impusieron a su eterno rival con un ajustado 2-1, lo que les deja con 5 puntos de ventaja sobre los blaugranas.
El Real Madrid supera al Barça y no solo en el terreno de juego, también en los números: Hoy ponemos el foco en el clásico financiero.
La jornada quedó algo empañada por la polémica arbitral y la tensión en el campo. Pero la rivalidad histórica entre el Real Madrid y el FC Barcelona no solo se vive en el terreno de juego, también en el ámbito económico.
Y también aquí, el equipo blanco supera a su rival en las principales cifras financieras, aunque ambos se consolidan como referentes en ingresos, gestión y valor de marca.
Eso sí, hay que tener en cuenta un asunto clave. El liderazgo del Real Madrid en ingresos de estadio se debe a la transformación del Santiago Bernabéu en un centro de entretenimiento multifuncional. Por su parte, el Barça aún está limitado por las obras del Camp Nou.
El Real Madrid lidera en facturación. En la temporada 2023/2024, se convertía en el primer club en superar los 1.000 millones de euros en ingresos. Y en la última temporada, la 2024/2025, sus ingresos crecían un 10%, hasta alcanzar los 1.185 millones, sin contar traspasos de jugadores, y con el objetivo de llegar a los 1.300 millones en el ejercicio actual.
El FC Barcelona, por su parte, ha facturado 996 millones de euros en la temporada pasada, un 11% más que los 894 millones de euros de la temporada anterior, y espera llegar a los 1.000 millones en la temporada actual, gracias a la reapertura del Spotify Camp Nou.
Eso en cuanto a los ingresos. De este modo, el Real Madrid ha cerrado la temporada 2024/2025 con un beneficio neto de 24 millones de euros, frente a las pérdidas de 17 millones registradas por el Barcelona.
¿Cuál es el desglose de estos datos?
Las principales fuentes de ingresos son tres: Los ingresos por día de partido, los derechos audiovisuales y el área comercial. En esta última, el Real Madrid ha obtenido 550 millones, por encima de los 430 millones del Barça.
En cuanto a los ingresos que se obtienen de la asistencia a los estadios y actividades asociadas a los días de partido, el Real Madrid también queda por delante, con 290 millones de euros frente a los 175 de su rival.
En cambio, los blaugranas sí que se imponen en el área de ingresos audiovisuales, con 250 millones de euros, frente a los 185 millones del conjunto blanco.
Otros ingresos provienen de competiciones internacionales, como las giras de pretemporada y el Mundial de Clubes, y de la venta o cesión de derechos de jugadores.