Tras la reciente caída del proyecto de ley de reducción de jornada laboral en el Congreso, el ministerio de Trabajo ha decidido seguir adelante con la reforma del control horario, que sí se puede aprobar vía reglamento. El registro horario digital se introduce de forma obligatoria en España pero, ¿en qué consiste esta medida y cómo funciona?

Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Jorge de Miguel y Clarisa Inés Mayo.

A pie de calle | El registro horario digital

El Ministerio de Trabajo ha aprobado la reforma de registro horario laboral. ¿Cómo afecta a los españoles esta medida?

Una medida que favorecerá a los trabajadores, según Díaz

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y principal impulsora de esta iniciativa, ha detallado los aspectos clave del nuevo sistema de registro de la jornada laboral. Una de sus principales características es que el registro se llevará a cabo de manera digital, lo que permitirá su verificación por parte de la Inspección de Trabajo. Además, las plataformas encargadas de este registro deberán ofrecer opciones personalizables para gestionar horarios y turnos, control de pausas, jornadas parciales y teletrabajo, así como paneles para Recursos Humanos y gestores, con acceso a datos en tiempo real.

A partir de ahora, no se permitirá registrar el tiempo de trabajo en hojas de papel ni en archivos de Excel, ya que son métodos fácilmente manipulables. Las empresas deberán implementar sistemas de control horario que se adapten a la diversidad de trabajadores, jornadas y tipos de empresas. Esto incluirá opciones como aplicaciones de control horario utilizadas por plantillas que trabajan de forma móvil o en teletrabajo, registros a través de WhatsApp y Telegram, terminales físicos de fichaje para puestos presenciales, o incluso enlaces para el registro a través de correo electrónico.

Desde Trabajo y sindicatos como CC.OO. y UGT consideran la reforma esencial para combatir el fraude de las horas extras no contabilizadas, que serían unas 2,5 millones semanales, según el INE. No registrar correctamente la jornada puede conllevar multas por cada incumplimiento, e incluso sanciones por manipulación o falsedad en los registros.

Polémica servida: ¿es apto para pymes?

Digitalizar el registro de jornada no es gratis. Existen numerosas herramientas que permiten cumplir la nueva normativa sobre el registro y, aunque se puede optar por soluciones más baratas, como terminales para tarjetas o aplicaciones móviles, son alternativas que las pequeñas y medianas empresas miran con una ceja arqueada.

Miguel Córdoba, profesor de Economía y Finanzas en la Universidad CEU San Pablo, sostiene que esta medida no se ajusta a la realidad empresarial de España. Explica que alrededor del 80 % de las empresas en el país cuentan con solo uno o dos empleados, lo que refleja un tejido empresarial dominado por pequeñas y medianas empresas. En este sentido, concluye que la implantación del fichaje digital "carece de sentido".

Lo que está claro es que el registro digital de jornada no es solo un cambio en la forma de fichar: es un ajuste en la manera de medir, pagar y valorar el tiempo de los trabajadores. Para unos, un lastre económico y para otros, la oportunidad de evitar abusos y proteger al trabajador.