Cada vez se acerca más el final de año y es un buen momento para pensar en las posibles acciones para la reducción del impacto de la factura fiscal en nuestra futura declaración de la renta.

En Mercado Abierto repasamos las posibilidades para la reducción a la hora de pagar tributos y abonar menos al fisco de la mano de Paula Satrústegui, socia de Asesoramiento Patrimonial en Abante Asesores.

Escucha la entrevista completa en este podcast en Mercado Abierto:

Satrustegui (Abante): "existen alternativas para reducir la factura fiscal"

Paula Satrustegui, Socia de Asesoramiento Patrimonial en Abante Asesores, nos da las claves para rebajar la factura fiscal de cada uno de cara al cierre del año

Cuando hagamos declaración de la renta el año que viene tributaremos por lo que hayamos ingresado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año 2022, por lo que conviene realizar los movimientos ahora y no el año que viene cuando ya esté cerrado.

"Tenemos distintas alternativas para reducir la factura fiscal", indica Satrustegui quien de entre estas destaca "aportar a planes de pensiones o hacer donaciones".

Beneficios con simples acciones

En la base del ahorro que es donde tributan todos los productos financieros, tenemos dos tipos, las ganancias o pérdidas patrimoniales y los rendimientos del capital mobiliario, "podemos compensar ilimitadamente las ganancias patrimoniales con las perdidas", ya que están en el mismo bloque como indica la asesora.

A la hora de recibir estas compensaciones "tenemos un periodo cuatro años" para solicitarlas, tal y como asegura Satrustegui.

Aportaciones a planes de pensiones de familiares

Los planes de pensiones, un ejemplo desconocido. Si tenemos un cónyuge cuya renta sea inferior a 8.000 euros anuales, se pueden aportar mil euros al año y deducir de la aportación.

Otro ejemplo, es el de los familiares con discapacidad, a los que se puede aportar hasta 10.000 euros en su pensión para una posterior rebaja fiscal.

Las donaciones a ONGs

Está opción para rebajar la factura fiscal tienen una deducción de entre el 35% y el 80%.

"Los donativos por encima de 150 euros tendrán una deducción del 40%", afirma la asesora indicando que la rebaja del 80% se da con el primer donativo de 50 euros.