Los datos del Consejo General del Notariado revelan el incremento de firmas de testamento se ha disparado un 14,7% en el último ejercicio. Se trata de una subida interanual histórica desde que se tienen registros y tiene que ver con cómo la pandemia ha aumentado nuestra sensación de vulnerabilidad.

La portavoz del Consejo General del Notariado, Teresa Barea, ha explicado en Mercado Abierto los tipos de testamento que contempla el código civil español: abierto (el que se otorga ante notario), cerrado (redactado por el testador y depositado ante notario) y ológrafo (hecho por el testador sin presencia de testigos, de su puño y letra y que se conserva ajeno a la notaría).

Pero, ¿qué ventajas tiene dejar testado nuestro legado?. Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Testamento ¿qué ventajas tiene hacerlo?

Hablamos en Mercado Abierto con Teresa Barea, portavoz del consejo general del notariado sobre el incremento nacional del 14,7% en testamentos

El 98% de testamentos en España son abiertos

En España el 98% de los testamentos son abiertos. Barea destaca que dejar testamento supone distintas y ventajas en términos de logística y organización y que "tienen que ver con los trámites que los familiares deben realizar cuando una persona muere". Por ejemplo, cuando hay testamento no es necesario hacer la declaración de herederos, el primer documento que se necesita para poder inicial todos los trámites de una herencia .

Junto a ello, hacer testamento ante notario implica contar con su asesoramiento para que nuestro legado quede regulado "siempre de manera respetuosa con la ley" para que "esa herencia no de problemas".

Teresa Barea destaca también que no es caro hacer testamento debido al "caracter social" que tiene. "Un testamento normal, con un contenido no muy extenso, puede rondar los 40/50 euros", explica.

La portavoz del Consejo General del Notariado también ha puesto sobre la mesa las razones que llevan a muchas personas a renunciar a las herencias. Los principales con por razones personales, por deudas o por impuestos.