Los mercados financieros han mostrado una notable estabilidad durante el periodo estival, sin presentar los sobresaltos que caracterizaron el verano del año anterior con el carry trade japonés. El análisis de los principales índices refleja un comportamiento contenido, con rangos diarios controlados desde principios de agosto.

Consultorio de bolsa con Víctor Galán

Analizamos el contexto de mercado y respondemos a dudas de oyentes con Víctor Galán, de victorgalanbolsa.com

El S&P 500 mantiene su tendencia alcista

El S&P 500 inició los primeros compases de septiembre apoyándose en su media móvil diaria de 30 sesiones, sin presentar demasiada volatilidad. Un aspecto destacable es que el índice americano no ha experimentado una corrección significativa desde las caídas de febrero y marzo, situando un primer soporte relevante en los 6.110 puntos, desde los actuales 6.436.

Comportamiento sectorial y otros índices

El Nasdaq tecnológico ha mostrado rebotes esta semana, pese a iniciar en negativo, marcando un comportamiento de menos a más. Se encuentra en 23.390 puntos, con 20.700 como nivel a superar. Según el análisis de Víctor Galán: "Un descansito a los 22.000, que parezca mucho, es una caída de un tres, cuatro o 5% y podría dar aire a muchas acciones para seguir subiendo".

El Russell de pequeñas y medianas empresas continúa animado ante las expectativas de recortes de tipos por parte de la Fed, alcanzando los 2.400 puntos y mostrándose como uno de los índices con mejor comportamiento en Estados Unidos actualmente. El mercado estadounidense está funcionando mejor que las grandes tecnológicas en su conjunto.

El oro confirma su estacionalidad alcista

Un elemento destacado en el análisis es el comportamiento del oro, que confirma la estacionalidad alcista que suele presentar durante los meses de julio, agosto y septiembre. "El oro tiene estacionalidad en los meses de julio, agosto, septiembre", recordaba Galán a sus oyentes antes del periodo estival. Este pronóstico se ha cumplido con una subida fuerte de casi un 2% la semana pasada y un 3,2% en la actual, rompiendo máximos históricos para esta materia prima.

Europa mantiene soportes clave

En el panorama europeo, el DAX alemán presenta una corrección hacia su media, situándose en 23.620 puntos, nivel que según el análisis no debería perderse. Por su parte, el Ibex 35 mantiene un soporte en los 14.187 puntos, todavía algo alejado del nivel actual, tras haber completado un positivo mes de agosto.

Este análisis de mercado refleja un escenario de estabilidad general con comportamientos selectivos en determinados sectores y activos como el oro, que confirma su condición de valor refugio y su patrón estacional alcista en el periodo estival.