Los precios de la deuda pública británica sufren este miércoles su mayor caída desde octubre de 2022 y la libra esterlina se desplomaba después de que la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, apareció visiblemente afligida en el Parlamento, un día después de que el gobierno redujo de forma drástica sus planes de recortar las prestaciones sociales.

Hemos analizado la situación, junto al resto de claves de la jornada en el mercado de renta fija, con Javier Dominguez, gestor de Auribabonos:

Renta Fija: Vistazo al mercado de deuda

Javier Domínguez, gestor de Aurigabonos, hace balance de lo más destacado en el mercado de deuda con vistazo a los bonos británicos y el High Yield.

Reeves ha insistido repetidas veces en su compromiso con las reglas fiscales, limitando la cantidad que Reino Unido tomará prestado, y, según los analistas, los movimientos del mercado reflejan el temor a que sea sustituida, creando aún más incertidumbre.

El rendimiento de la deuda pública a 10 años, o gilts, llegó a subir 22 puntos básicos, al 4,681%, a medida que los inversores se deshacen de la deuda británica.

Y la imagen es preocupante. La ministra de Finanzas, Rachel Reeves, tenía hoy que contener las lágrimas en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento. Este martes, el ejecutivo se veía se obligado a retirar unos recortes en ayudas públicas que han dejado descuadradas las cuentas.

Vuelven así los temores a una crisis en un Gobierno que ganó las elecciones con una mayoría absoluta aplastante hace un año.

El ascenso y la rápida caída de Liz Truss

El de ahora se trata del mayor alza diario en el rendimiento del bono referencial británico desde octubre de 2022, tras el caótico anuncio fiscal de la entonces primera ministra Liz Truss, que le costó el cargo.

Truss fue elegida por los miembros del Partido Conservador en septiembre de ese año. Pero su puesto le duró poco, tras retractarse de una serie de decisiones que hundieron al país en varias semanas de turbulencia política y económica.