El último cuatrimestre del ejercicio se inicia en un contexto de preocupación creciente por la situación de las finanzas públicas de varias economías importantes. Tras un agosto relativamente tranquilo en los mercados, la atención de los inversores se centra ahora en la crisis política y fiscal de Francia, así como en la situación de Reino Unido.

Welcome AM: La deuda soberana y los déficits fiscales preocupan a los mercados

Analizamos el contexto de mercado y qué esperar en la recta final de año con Gregorio Oyaga, socio-director de Welcome AM.

Gregorio Oyaga, socio director de Welcome Asset Management, señala que si bien el verano ha transcurrido sin grandes sobresaltos, el panorama para los próximos meses presenta diversos desafíos. "El elefante en la cacharrería para nosotros es el déficit en Estados Unidos. Ahí tendrían que haber subido impuestos y no se subieron y que es contra lo que hay que pelear", afirma Oyaga sobre la principal preocupación de su firma.

La crisis francesa y sus posibles consecuencias

El caso de Francia genera especial inquietud, con un déficit público del 5,5% y un parlamento fragmentado en tres bloques. La próxima semana, el primer ministro se enfrenta a una crucial moción de confianza que podría provocar la caída del gobierno.

Aunque el peor escenario sería la dimisión de Macron, Oyaga considera que esto no es lo más probable: "Nuestro escenario es que al final, bueno, pues parece claro que el lunes no sacará adelante la moción de confianza el primer ministro y Macron, en nuestra opinión, lo que hará será nombrar otro presidente de gobierno". El problema radica en la dificultad para alcanzar acuerdos que permitan realizar los ajustes fiscales necesarios.

Estrategia conservadora en renta fija

Frente a esta situación, Welcome Asset Management mantiene una posición cautelosa en deuda soberana europea. "Nosotros seguimos con duraciones muy cortitas porque al final bueno el que estuvieron duraciones largas este año la verdad es que no ha ganado dinero en deuda pública en Europa", explica Oyaga.

Esta estrategia defensiva responde a la previsión de que los tipos de interés a largo plazo se mantendrán elevados debido a la creciente competencia por la financiación. Estados Unidos emite más de 2,1-2,2 billones netos en deuda cada año, mientras que Europa ha pasado de tener emisiones netas negativas a emitir 705.000 millones de euros, sin contar los planes de defensa y el plan fiscal alemán.

Expectativas sobre los bancos centrales

Respecto a la Reserva Federal, Oyaga anticipa un recorte de tipos de un cuarto de punto en septiembre: "Pensamos que la inflación va en el camino correcto, pero no está totalmente dominada". Considera que el próximo dato de empleo será determinante para confirmar esta tendencia.

En cuanto al Banco Central Europeo, discrepa de las expectativas del mercado sobre múltiples bajadas de tipos: "Nuestra opinión es que se ha descontado demasiadas bajadas de tipos en Europa". Señala que con un desempleo del 6,2% -prácticamente pleno empleo- y una inflación subyacente del 2,3%, especialmente persistente en el sector servicios (3,1%), el BCE no tiene urgencia para reducir los tipos.

En su fondo de renta fija, con una rentabilidad cercana al 2% en lo que va de año, mantienen una estrategia defensiva esperando ampliaciones de diferenciales en la renta fija privada. "Cuando los activos de riesgo cedan, las bolsas y los diferenciales de crédito, ahí aprovecharemos para comprar deuda de alta beta, deuda subordinada de empresas y de bancos", concluye Oyaga, reflejando una postura de cautela ante los desafíos que presentan los mercados en este último tramo del año.