El trigo y el maíz están siendo dos de las materias primas agrícolas más volátiles este año, un ejercicio en el que el primero acumula un repunte del entorno del 9% y el segundo del 25%. Dos activos que, a juicio de Adriá Beso, responsable de WisdomTree para España, siguen teniendo potencial y que son aptos sobre todo para inversores con "un perfil más sofisticado que el de un inversor minorista tradicional".

Para el experto, la guerra de Ucrania seguirá marcando el comportamiento de estas materias primas. No en vano, este país "representa alrededor del 15% de las exportaciones mundiales de maíz y el 10% de las de trigo". Pero señala que en el caso del maíz está pesando mucho el problema de oferta que hay, estimada en unos tres millones de toneladas este año.

Es por eso que desde WisdomTree siguen teniendo perspectivas positivas para el maíz, pero no sólo para esta materia prima agrícola.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Wisdom tree: "El sector agrícola ha tenido un año muy positivo"

Adriá Beso, responsable de Wisdom Tree para España, habla sobre la volatilidad del mercado agrícola como consecuencia de la guerra en Ucrania

Ganadoras de 2022

El maíz (con la mencionada revalorización del 25% desde el comienzo de año), la soja (+14%) o el trigo (casi 10%) son las materias primas agrícolas ganadoras en lo que llevamos de 2022. Sin embargo, "la parte que ha subido más son las semillas de se usan para extraer aceites, porque han subido casi un 40%". Porcentajes destacados pese a ciertos recortes recientes a medida que aumenta la preocupación por la desaceleración económica y por cómo esta puede afectar a la demanda.

En el lado contrario estarían el algodón, que está recortando bastante en los últimos meses, al igual que el café, que en lo que llevamos de año se deja un 23%.

Brasil, gran exportador

Brasil es a día de hoy el tercer mayor productor de alimentos a nivel mundial, acaba de superar a EE.UU como el tercer mayor exportador de carne y sigue siendo el mayor exportador de café y soja. Y el cambio político en el país podría afectar a la dinámica de las materias primas agrícolas.

El presidente Lula defiende un giro de 180º en la política agrícola brasileña, ha prometido trabajar para la deforestación cero y señala que el país no está interesado en ser un exportador eterno de materias primas. Cambio que, de materializarse, podría tensionar más los problemas de oferta.

Materias con gran potencial

Las materias primas se han comportado de manera histórica como una buena cobertura contra la inflación. Ahora, entre todas ellas, donde ven mayor potencial en WisdomTree es en el trigo "ya que los inventarios han bajado mucho" o en el azúcar porque "se espera India (segundo mayor exportador del mundo) reduzca su cuota de exportación en casi el 20% este año".

Además, también menciona los metales industriales, que han sufrido mucho a nivel precio.