El representante de la CE en España, Miguel Puente Pattison, ha asegurado en "Capital, la bolsa y la vida" que las siete vicepresidencias, formadas la mayoría por ex primeros ministros coordinarán los grupos de comisarios y eso creará una jerarquía en función de la importancia de los temas.

También ha destacado el equipo que ha formado el presidente, Jean Claude Juncker, al que ha calificado que “pretoriano”.

Insiste en que la estructura será más flexible porque permitirá centrarse en los temas que consideren más importante y, además, ese organismo podrá modificarse, cambiar la jerarquía y los encargos que tenga cada uno.

Otro de los puntos en los que ha incidido Miguel Puente Pattison ha sido en que la nueva Comisión es un núcleo duro y que aúna sensibilidades políticas diferentes en virtud del acuerdo llegado en el Parlamento Europeo. “Es un equilibrio de consenso”, ha señalado el portavoz en España. Para ello ha puesto el ejemplo del responsable de finanzas, Pierre Moscovici, que viene de la social democracia.

Puente Pattison se ha referido al español Miguel Arias Cañete y ha afirmado que “será el gran negociador en el conflicto de gas ruso y en todas las negociaciones sobre el cambio climático. Viajará mucho y será un gran representante de la Unión Europea”.

Además se ha referido a la cartera de Estabilidad Financiera que encabezará el británico Lord Hill. Puente Pattison, ha señalado que está dentro del esfuerzo de Juncker de que el Reino Unido se mantenga dentro de la Unión Europea. Además ha señalado que es muy importante esa comisión para el país.