El periodismo ambiental se enfrenta actualmente a uno de sus mayores desafíos: combatir la desinformación que crece y se expande rápidamente en el ecosistema digital. Así lo explica María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), quien ha visitado esta semana el programa "Neumáticos en Verde" para analizar las conclusiones del XVI Congreso de Periodismo Ambiental.

Aquí puedes escuchar la entrevista que le han realizado Isabel López-Rivadulla, directora de Comunicación de Signus Ecovalor; y Chimo Ortega, director de Movilidad sobre Ruedas en Capital Radio.

Neumáticos en Verde | Los bulos ambientales son pocos, pero ruidosos: "Debemos silenciarlos y no darles altavoz"

María García de la Fuente, presidenta de APIA, destaca la necesidad de imponer una agenda informativa ambiental rigurosa frente a la desinformación.

El encuentro, celebrado bajo el título "Ante los bulos vamos a contar verdades", ha servido para reflexionar sobre el papel de los profesionales de la información ante la proliferación de falsedades en materia ambiental. García de la Fuente destaca que la desinformación tiene propósitos específicos, especialmente en lo relacionado con el cambio climático.

"Hay bulos que tienen una intención, lo estamos viendo con los temas de cambio climático, hay una intención de retrasar las políticas, y yo creo que hay una voluntad de poner más trabas a que haya una transición energética y ecológica"

Este fenómeno se ve amplificado por las redes sociales, donde algunas personas consiguen notoriedad difundiendo falsedades: "Hay gente en redes sociales, sobre todo, que está consiguiendo tener seguidores a base de crear esas historias falsas. Si tú dices barbaridades en redes sociales, la gente te sigue", explica.

La especialización como antídoto contra la desinformación

Frente a este panorama, García de la Fuente reivindica la especialización periodística como elemento fundamental para ofrecer información contrastada y de calidad. APIA trabaja activamente en este sentido a través de diversas iniciativas formativas.

"Tenemos la Escuela de Comunicación Ambiental con la Universidad del País Vasco, cursos de comunicación específicos de cambio climático con el Ministerio de Transición Energética, y a lo largo del año organizamos jornadas específicas y visitas a distintos proyectos", enumera la presidenta de la asociación.

A pesar de los desafíos, García de la Fuente observa una evolución positiva en cuanto a la presencia de temas ambientales en los medios de comunicación: "Hace diez años era muy raro abrir informativos en prime time que los temas ambientales tuvieran el peso que merecen. Y yo creo que ahora cada vez más, y sobre todo a diario, lo estamos viendo en todos los medios".

Sin embargo, advierte sobre la necesidad de contar con plantillas especializadas: "A ver si conseguimos que haya plantillas fijas, que los redactores se especialicen y puedan contar con periodistas fijos que se dediquen a medio ambiente".