En un mundo donde el consumo desmedido y el desecho prematuro de objetos son la norma, dos emprendedoras españolas revolucionan el mercado con un concepto que fusiona sostenibilidad, economía circular y gestión emocional.
Astrid Romero, periodista de formación; y María López, restauradora gallega; son las fundadoras de Arquitectura del Orden, un proyecto pionero que transforma el doloroso proceso de vaciar una casa en una experiencia de despedida digna y sostenible.
Aquí puedes escuchar la entrevista que le han hecho Isabel López-Rivadulla, directora de Comunicación de Signus Ecovalor; y Chimo Ortega, director de Movilidad sobre Ruedas en Capital Radio.
"Habéis dado dignidad a nuestros recuerdos", afirman los clientes de este innovador proyecto que consigue vender el 90% de los enseres de un hogar.
Un modelo de negocio basado en la economía circular
"Nosotras sentimos que lo que hacemos es una despedida de todos los objetos y todos los recuerdos de una familia", explica Astrid durante su visita al programa Neumáticos en Verde. Su concepto, inspirado en los "estate sales" estadounidenses pero adaptado a la realidad española, consiste en organizar ventas de absolutamente todo lo que hay en una vivienda, desde cómodas del siglo XIX hasta clips y chinchetas.
El funcionamiento es tan simple como efectivo: estas profesionales llegan a una casa que necesita vaciarse, ya sea por un fallecimiento, una mudanza o un cambio radical de vida. Durante dos o tres semanas, clasifican, investigan, tasan y organizan cada objeto. Posteriormente, realizan una impecable puesta en escena donde todo luce atractivo. Finalmente, abren las puertas al público durante tres días, consiguiendo vender entre el 85% y el 99% de todos los enseres.
"Al final, la gente se lleva las cosas con esa ilusión, no solo el cuadro maravilloso, la cómoda del 18. Vendemos las herramientas, la tabla de plancha... absolutamente todo"
