La artesanía española vive un momento de reivindicación cultural y económica que busca su lugar y consolidarse frente a la hegemonía de la producción masiva. Así lo defienden Mamen Diego, de Objet Particulier; y Mariajo Díez, de Vajillas de Ultramar.

No te pierdas la entrevista que le ha hecho Isabel López-Rivadulla, directora de Comunicación de Signus Ecovalor, en el último episodio de Neumáticos en Verde.

Neumáticos en Verde | La artesanía contemporánea reivindica su lugar frente a la producción masiva

Mamen de Diego y Mariajo Díez defienden la importancia cultural y económica de los oficios tradicionales en el Madrid Design Festival.

Un refugio ante la inteligencia artificial

"Estamos en un momento muy bueno. Siempre lo digo porque ahora mismo estamos en el momento de recuperación de oficios y de técnicas primero para que no se pierdan y luego, en contraposición con toda esta marea de inteligencia artificial que nos viene", explica Mamen de Diego. Para ella, "la artesanía es refugio, es conocimiento, es cultura".

La diferencia fundamental radica en el vínculo emocional que se establece con el producto artesanal. "Cuando tú compras algo con intención, de repente estableces un vínculo con esa pieza y esa es la diferencia en el consumo", señala Mariajo Díez. "Cuando tú consumes un producto industrial de usar y tirar, pues no estableces vínculos porque lo vas a tirar".

Ambas artesanas coinciden en la necesidad de apoyo institucional para la transmisión del conocimiento. "No puedes tener contratada a una persona con los costes salariales que hay hoy enseñándole. Entonces hay muchas cosas que no se aprenden en ningún sitio, salvo en ciertos talleres y en ciertos momentos", explica De Diego.

"La gente joven se está interesando cada vez más por el tema de la artesanía", observa, aunque reconoce que "desde las instituciones se debería de hacer un esfuerzo importante en la transmisión del conocimiento".