El renting se ha consolidado como un elemento transformador del mercado de la movilidad en España. Así lo confirman los principales actores del sector durante un encuentro especial en Capital Radio, donde José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española del Renting (AER), ha actuado como copresentador junto a representantes de cuatro empresas clave del ecosistema del renting: BCA, Driiveme, Moeve y Meelo.
Las empresas especializadas en servicios para el renting destacan cómo este modelo ha transformado el acceso al vehículo y la descarbonización del parque automovilístico.
Un sector en constante crecimiento
José-Martín Castro Acebes destaca la evolución del sector: "En el año 98 eran 70.000 vehículos de matriculaciones de renting aproximadamente, y este año serán 350.000". Estas cifras demuestran la extraordinaria progresión de un modelo que ha pasado de representar una pequeña parte del mercado a acaparar el 27% de las matriculaciones actuales en España.
Una de las estadísticas más impactantes que se ha revelado durante el encuentro es la inversión acumulada del sector: "92.000 millones de euros en la compra de vehículos en los últimos 30 años", cifra que podría alcanzar los 100.000 millones en 2024, según apunta el presidente de la AER.
El renting ha experimentado una transformación radical en su concepto. "Empezó siendo una propuesta financiera solo, luego pasó a ser de servicios, ahora es más consultoría que otra cosa", explica José-Martín Castro. Esta evolución ha permitido que el modelo, originalmente dirigido a grandes empresas, se haya extendido progresivamente a pymes, autónomos y, finalmente, a particulares.
Estefanía Martínez, directora de Desarrollo de Negocio de Meelo, comparte esta visión: "Ha cambiado muchísimo desde que yo empecé. Era un renting tradicional de 36-48 meses. Cuando yo empecé se flexibilizó desde tres meses en adelante, y no esperaba que llegáramos a evoluciones como suscripciones con períodos muchísimo más cortos".
El ecosistema detrás del renting
Durante el encuentro ha quedado patente que el éxito del renting no sería posible sin la colaboración de un completo ecosistema de empresas especializadas. Antonio Aboy, director de Ventas y Marketing de BCA, explica cómo su empresa "comercializa más de un millón y medio de vehículos de ocasión" y proporciona "soluciones de remarketing a las empresas profesionales".
Por su parte, Enrique García Comas, Country Manager Iberia en Driiveme, describe cómo su compañía ofrece "un servicio integral y adaptado de movilidad y logística rodada, basado en soluciones ad hoc" que permite gestionar "más de 300.000 servicios al año en nueve países de Europa, 60.000 en España".
José María Díaz, director comercial de Flotas en Moeve, destaca cómo su empresa ha evolucionado para adaptarse al nuevo panorama: "Dentro de este momento de transformación total del sector, últimamente lo que hemos sacado es una suscripción de vehículo eléctrico, algo que nunca se ha podido hacer con el pago de una tarifa plana de gasolina".
