La comunicación ambiental enfrenta hoy uno de sus mayores desafíos: transmitir con precisión y pedagogía la complejidad de la crisis climática mientras combate la desinformación. Carlos Martí, director de la Agencia de Comunicación, Información y Contenidos para la Sostenibilidad (ICS Comunicación) y de la revista Ciudad Sostenible, así como director de Contenidos del Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA, analiza estos retos durante su participación en el programa Neumáticos en Verde.

No te pierdas la entrevista que le han hecho Isabel López-Rivadulla, directora de Comunicación de Signus Ecovalor; y Chimo Ortega, director de Comunicación de Movilidad sobre Ruedas en Capital Radio.

Neumáticos en Verde | Cómo debe actuar la comunicación ambiental en la sociedad

El director de la revista Ciudad Sostenible advierte que la adaptación climática debe ser la prioridad de las ciudades españolas en los próximos años.

La paradoja de la comunicación ambiental

"El reto de la comunicación ambiental es tanto en cuanto sea el reto ambiental en sí mismo. La comunicación tiene que trascender más allá de la realidad para contarla, pero no se puede inventar nada", explica Martí, quien señala cómo la comunicación debe acompañar e intentar reflejar "de la mejor manera más pedagógica y divulgativa posible" las realidades ambientales.

Uno de los problemas actuales, advierte el experto, es la tendencia a retrasar la preocupación sobre el cambio climático. Según el último informe del Foro Económico Mundial, se observa "un bajón en la preocupación a corto y una elevación muy importante a largo. Es como si estuviéramos retardando la preocupación del cambio climático, creyéndonos que al retardar la preocupación retardamos el problema, y no es así".

Como comunicadores, Martí propone "explicar mejor las cosas" y "vincular las transformaciones urbanas a la salud, al bienestar humano". Su enfoque se centra en acercar los grandes problemas globales a la realidad cotidiana: "Creo que una de las tendencias en comunicación en general es no ir al gran discurso del 'planeta se agota', sino ir a 'en tu barrio puedes vivir mejor'. Tú empiezas a salvar al oso polar si peleas por tener un barrio más sostenible".

Del 9 al 11 de junio, el Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA, que dirige Martí, reunirá a unas 20 ciudades europeas, 10 iberoamericanas y 30 españolas para debatir sobre desarrollo urbano sostenible, ciudad circular, ciudad innovadora y salud y bienestar humano. Una cita imprescindible para quienes se preocupan por el futuro sostenible de nuestros espacios urbanos.