Alcampo ha presentado recientemente su informe de huella de carbono, revelando una reducción del 9% en sus emisiones por metro cuadrado de sala de venta, situándolas en 4,01 toneladas desde el año 2010. Un logro significativo para una empresa de distribución con presencia en 12 países y más de 160.000 trabajadores.
Yolanda Fernández, directora de Responsabilidad Social Corporativa y directora de Relaciones Externas de Alcampo, además de vicepresidenta del Comité Ejecutivo del Pacto Mundial en España, ha compartido los detalles de esta reducción en Neumáticos en Verde, el programa de Signus Ecovalor en Capital Radio.
En este episodio de 'Neumáticos en Verde', Isabel López Rivaluya entrevista a Yolanda Fernández, directora de responsabilidad social corporativa de Alcampo y vicepresidenta del Pacto Mundial en España. Yolanda comparte la visión de Alcampo para 2032, centrada en 'comer bien, vivir mejor cuidando el planeta', y detalla sus esfuerzos en la reducción de la huella de carbono, la economía circular y la preservación de la biodiversidad. Además, discuten el impacto de las alianzas con proveedores para la descarbonización y la importancia de la sostenibilidad en la cadena de suministro. Yolanda también destaca la relevancia del Pacto Mundial para integrar principios de sostenibilidad en las estrategias empresariales.
"En el ámbito medioambiental hemos definido tres grandes ejes de actuación. El primero tiene que ver con la economía circular. El segundo con la preservación de la biodiversidad y el tercero con la lucha contra el cambio climático"
La reducción de emisiones ha sido especialmente notable en el alcance 1 (emisiones directas), donde Alcampo ha logrado disminuir más del 80% en valor absoluto y casi un 84% en valor relativo, principalmente en gases refrigerantes.
En cuanto al alcance 2, relacionado con el consumo eléctrico, la empresa dio un paso importante en 2018: "Desde ese momento toda la energía que consumimos es de fuentes renovables, por tanto emisiones cero con certificados de garantía de origen", señala Fernández.
En 2023, Alcampo comenzó a generar su propia energía mediante acuerdos de compra a largo plazo y la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de sus tiendas, como las recientes implementaciones en Granada y en el hipermercado de Moratalaz.
