Cómo se protege la sostenibilidad en las carreteras

Leticia Saiz Rodríguez, directora de Desarrollo e Innovación en Signus Ecovalor, nos explica cómo deben crearse las carreteras para ser sostenibles

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07/05/2021 10:33

Las carreteras no son del todo sostenibles. La sostenibilidad en las carreteras se protege mediante el diseño, asegurando que perdure en el tiempo con mezclas bituminosas o creando carreteras con un espesor de capa reducido, colaborando así en el ahorro de materias primas. También se puede utilizar materiales reciclados, como por ejemplo, el pavimento de asfalto recuperado o igualmente conocido como fresado.

Movilidad Sobre Ruedas - Cómo son las carreteras sostenibles

Desde Signus Ecovalor se ha elaborado unas guías técnicas para cualquier empresa que quiera colaborar por la sostenibilidad en las carreteras.

Leticia Saiz Rodríguez, directora de Desarrollo de Innovación en Signus Ecovalor, ha explicado que los kilómetros que hay en España de carreteras hechas con polvo de caucho es de 1.900 kilómetros. Ha aumentado respecto a hace tres años, que era de 1.600, pero cree que esto es demasiado poco y, por tanto, se puede afirmar que las carreteras en España no son sostenibles.

No obstante, Leticia Saiz Rodríguez señala que, aún así, somos pioneros en Europa.

La directora de Desarrollo de Innovación en Signus Ecovalor afirma que en España hay carreteras sostenibles con más de 20 años y, según dice, "están intactos" y continúan "conservando las prestaciones mecánicas sin aparición de fisuras." El polvo de caucho evita que se produzcan esas fisuras.

Signus Ecovalor está desarrollando herramientas para garantizar que los tramos de carretera que estén hechos con polvo de neumático realmente tengan este material. Para asegurar que se aplique el material existe el sello de sostenibilidad, tanto para las carreteras como para otros tipos de productos que incorporen caucho reciclado proveniente del neumático. Este sello es auditado por el CEDEX, un organismo independiente que audita de forma administrativa a través de certificados y facturas cuánto material de caucho se ha utilizado.

La junta de Andalucía, por ejemplo, ha incorporado el uso del fresado, la técnica de mezclas semi calientes que reduce la temperatura de fabricación, favoreciendo así a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la utilización del polvo de caucho en carreteras.

Cuáles son los obstáculos de las carreteras sostenibles

Una vez vistas las ventajas y beneficios de la sostenibilidad en las carreteras, toca preguntarse sobre cuáles son los obstáculos que estas presentan.

Según Leticia Saiz Rodríguez, "hay varios factores que pueden hacer que su uso no esté más extendido." Independientemente de que siempre hay intereses comerciales, subraya que el principal obstáculo es "el miedo a salir de la zona de confort".

El sector de la automoción es muy conservador, se resiste al cambio. Y argumenta que las guías de Signus sirven para combatir el desconocimiento que existe alrededor.

Por otra parte, cree que la administración tampoco va lo suficientemente rápido. Explica que la legislación que tenemos no evoluciona a la misma velocidad que las técnicas.

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