ALD Automotive es una empresa especializada en renting de vehículos para empresas. La compañía nos ha explicado su visión sobre cuál será el futuro de la movilidad.

Especial Sobre Ruedas junto con ALD Automotive (parte I): el futuro de la movilidad

Arrancamos esta primera parte del especial dirigido en colaboración de ALD con Pedro Malla, director general de ALD Automotive España; Clara Santos, subdirectora general de ALD Automotive España; Fernando Prieto, consejero delegado, CEO del Observatorio de la Sostenibilidad en España; Esther Valdés, directora del Grado de Gestión Urbana en la Universidad Camilo José Cela; Rafael Hernández, profesor y director del máster de Movilidad Urbana Tecnología y Ecotransporte en la Universidad Camilo José Cela.

Desde ALD Automotive están llevando a cabo un plan estratégico de aquí a 2030 llamado Plan Move 2030 en el que se proponen una serie de retos, según explica Pedro Malla, director general de ALD Automotive España. Esperan que, por ejemplo, para 2025 el 45% de los vehículos que compren sean eléctricos. No solo pretenden cambiar a las grandes corporaciones, también a las pymes, autónomos y particulares.

"La distribución de movilidad no solo está en el mundo del automóvil, son muchos otros actores que se están desarrollando y dando esos servicios, como la banca, las compañías de seguros, los grandes vendedores, etc", afirma Pedro Malla.

A pesar de la actual situación, afirma que están viendo en estos tres últimos meses un repunte "enorme" de sus pedidos. "Hemos pasado 2020 con muchos problemas y este año nos hemos dado cuenta de que tenemos mucha capacidad de resistencia", asegura.

Fernando Prieto, CEO del Observatorio de la Sostenibilidad en España, piensa que las claves para que una empresa crezca de manera sostenible está en plantearte ciertos retos. El reto más importante está en la descarbonización. Y señala que "gracias al big data podemos conseguir datos sobre sostenibilidad que antes eran imposibles."

Clara Santos, subdirectora general de ALD Automotive España, cree que están "ayudando a que se normalice el uso del vehículo eléctrico". Además, existe una tendencia al uso en vez de a la propiedad del vehículo, por lo que el renting aporta mucho en este aspecto.

Según Clara Santos, "no nos podemos permitir seguir esperando en materia de sostenibilidad. Por eso, de aquí a 2025 queremos reducir un 40% nuestras emisiones de CO2".

Especial Sobre Ruedas junto con ALD Automotive (parte II): el futuro de la movilidad

Arrancamos esta segunda parte del especial en colaboración de ALD con Noemí Ruiz, Secretaria General de ALD Automotive España; Antonio Cruz, Subdirector General de ALD Automotive España; Carlos Carmona, Jefe de Sostenibilidad de ETRA y Jorge Martínez-Arroyo López, Presidente de la Asociación para el desarrollo de la experiencia del cliente DEC.

Noemí Ruiz, secretaria general de ALD Automotive España, ve importante que dentro de una empresa haya políticas de diversidad, no solo sobre la cuestión de la mujer. Y añade que una empresa atrae a personas si esta tiene "comportamientos éticos". Asegura que en ALD Automotive España, el 35% de puestos de dirección están ocupadas por mujeres. "La diversidad es de sentido común. Dejar fuera de una compañía a una parte del talento, no es rentable. En ALD Automotive queremos ser altamente atractivos para el talento", afirma.

Por otra parte, cree que los objetivos del Plan Move 2025 son alcanzables y, para conseguirlo, hace falta deben "trabajar en un único sentido".

Los retos de la pandemia

Antonio Cruz, subdirector general de ALD Automotive España, cree que "la digitalización es el gran fenómeno de nuestro tiempo" y para llegar a los usuarios hoy día es imprescindible.

La pandemia ha retrasado algunas tendencias, pero ha acelerado otras. Por ejemplo, el car sharing se ha limitado, "mientras que la suscripción ha crecido de forma importante", indica. "En la actualidad, el particular también empieza a necesitar modelos flexibles. Por ello, en ALD Automotive tratamos de ofrecer nuevas soluciones ante estos nuevos hábitos", subraya.

Por otra parte, Carlos Carmona, Jefe de Sostenibilidad de ETRA, también opina que la digitalización es fundamental. Aunque añade que igualmente es importante la integración de la energía con la movilidad, ya que cree que es ahí donde está realmente el cambio.