La batería es un componente importante para nuestro coche. Tanto es así que, según las estadísticas de 2020, el 46% de las asistencias de carretera por tipo de avería tienen que ver con la batería. Es por ese motivo que es fundamental escoger bien qué batería queremos. Analizamos cuáles son las necesidades energéticas de las caravanas.

Movilidad Sobre Ruedas: cuáles son las necesidades energéticas de las caravanas

En los últimos años, el mercado de la caravana está creciendo mucho. España está empezando a parecerse al mercado europeo poco a poco en ese aspecto. Por esa razón, Clarios ha sacado una nueva gama con tecnología EFB para cubrir esos espacios de baterías que necesitan las caravanas que, al fin y al cabo, es como una casa.

Raúl González, especialista en seguridad vial y movilidad, afirma que durante el mes de julio de 2020, el sector de las caravanas "tuvo el mejor mes de julio de toda su historia". Este año, por diversas razones, el uso de las caravanas sigue en auge. Puede ser que este crecimiento se deba en parte se deba al temor de estar en contacto con otras personas a causa de la pandemia.

¿Cuál es el perfil de usuario que utiliza estos vehículos? Según Roberto Beesmans, Key Account Manager de Clarios, suele ser para el uso familiar de gente joven, pero en realidad es cualquier tipo de persona.

Por otra parte, las caravanas se pasan mucho tiempo paradas. Y en consecuencia, es necesario que la batería sea revisada cada poco tiempo.

Además de llevar una buena batería, también es importante tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora viajar en caravana: no dejar huella en el entorno, es decir, cuidarlo; para ser bien recibido, hay que tener buen trato cordial con los vecinos, como consumir el comercio local del lugar; no realizar acciones contaminantes; evitemos riesgos y sanciones; no obstaculicemos el paso; cuidado con las mascotas teniendo en cuenta su seguridad y evitando que molesten a otras personas y, por último, hacer noche en lugares habitados para ello, generalmente en zonas de autocaravana.

Aparte de las necesidades energéticas de las caravanas, igualmente debemos ser precavidos y estar atentos a nuestra velocidad. En ocasiones, al conducir vehículos como caravanas se nos olvida prestar más atención a este tipo de cuestiones.

¿Qué es la batería EFB?

"La batería EFB al final es una batería ácido plomo como la convencional pero reforzada con unas placas con mayor grosor y unas bolsas de polietileno diferentes. Consigue que tengamos una mayor energía y unos ciclos más profundos de esas baterías", explica Roberto Beesmans.