La Fundación Ecolec es una entidad que gestiona el reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos. Luis Moreno Jordana, director general de la organización, ha explicado cuáles son los retos que se pueden enfrentar para la sostenibilidad de estos aparatos. Moreno Jordana define estos dispositivos como "todo lo que se enchufa o funciona a pilas".

Movilidad Sobre Ruedas - Fundación Ecolec

La organización fue creada en 2004 por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (ANFEL) y la Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos (FAPE).

A día de hoy el reciclaje tiene que enfrentarse a nuevos retos, como la compra de aparatos eléctricos y electrónicos por Internet. Más teniendo en cuenta que las ventas han crecido a causa de la COVID-19. En estos casos, la tienda online debe informar a los compradores de que pueden solicitar la devolución de un producto obsoleto para reciclarlo.

Sin embargo, Moreno Jordana lamenta que muchas veces las tiendas digitales no se toman la molestia de comunicar este derecho. De todos modos, cualquier persona puede reciclar sus productos por su cuenta llevándolos a un punto limpio o un establecimiento comercial. Existen puntos limpio fijos, móviles y de proximidad.

"Estamos convirtiendo la basura eléctrica que generamos en la mina de las materias primas que necesitamos para volver a fabricar nuevos aparatos", explica el director general de la Fundación Ecolec.

Cómo ha evolucionado el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos

Hace 20 años, cuando no había una legislación específica sobre este tema, los chatarreros se encargaban de todos estos aparatos y los trataban como chatarra. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de los aparatos cuentan con plantas propias.

Al reciclar, muchas veces vienen materiales mezclados y lo que tienen que hacer, según Moreno Jordana, es separarlos. Ya que cada tipo de aparato necesita un tratamiento diferente. Moreno Jordana pone de ejemplo los frigoríficos, los cuales deben ser reciclados en plantas específicas donde solo reciben aparatos que sirvan para enfriar.